martes 22/6/21

Concentración de los trabajadores del BBVA en Sevilla en contra de los despidos

La secretaria general de CCOO BBVA en Andalucía, Ceuta y Melilla, Asunción Arias Ríos, ha apuntado que "solo cabe la movilización"

Los trabajadores de BBVA se concentrarán este lunes en Sevilla en contra del proceso de despido colectivo abierto por la empresa, junto a movilidad geográfica y la modificación de las condiciones de trabajo, una situación que afectaría por el momento a unos 381 empleados en la comunidad andaluza.

La secretaria general de CCOO BBVA en Andalucía, Ceuta y Melilla, Asunción Arias Ríos, ha apuntado que "solo cabe la movilización" para mostrar el rechazo a estos despidos. "Desde CCOO luchamos para defender el empleo y proponer medidas no traumáticas", ha indicado.

Así, la concentración se desarrollará este lunes 10 de mayo, a las 18,00 horas, en Plaza Nueva, delante de la oficina BBVA y esperan la participación de trabajadores de todas las provincias andaluzas. Esta movilización se enmarca en una acción global a nivel nacional, con concentraciones antes 15 de las principales sedes del banco --Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla--.

Despidos a nivel nacional

Cabe recordar que la dirección de BBVA planteó en un primer momento el despido de 3.798 personas a nivel nacional, de las que 381 serían en Andalucía (el 10%), y el cierre de 530 oficinas --de las que 76 serían entre las comunidades de Andalucía y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-- en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.

Los despidos se distribuirían por las provincias andaluzas a razón de 24 en Almería, 59 en Cádiz, 57 en Córdoba, 39 en Granada, 15 en Huelva, 23 en Jaén, 61 en Málaga y 103 en Sevilla.

Días después la entidad propuso a los representantes de los trabajadores una reducción de 350 personas de los afectados por el Expediente de Regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad, de manera que el despido colectivo afectaría a un total de 3.448 empleados.

Para el sindicato se trata de unas cifras "escandalosas" y un planteamiento "insostenible" y, a su juicio, "muy alejado de todo lo que ha querido hacer creer la empresa durante los meses de confinamiento por la Covid-19 cuando los trabajadores, dentro de un servicio esencial, han ido a trabajar sin la protección necesaria" y, además, ha afeado, mientras tanto, "el banco sigue ganando dinero y el equipo directivo y el consejo de administración se ha subido las retribuciones".

Plan de ajuste

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. La afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

El excedente, que representa el 13% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 trabajadores de la red de oficinas, lo que supone más de un 20% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Concentración de los trabajadores del BBVA en Sevilla en contra de los despidos