viernes 3/12/21
Felipe VI en su despacho
La Asamblea de Ceuta que repudia a Santiago Abascal invita a Felipe VI a visitarlos

Continúa siendo noticia Ceuta a nivel nacional. La Asamblea de Ceuta ha acordado con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC y Caballas y la abstención de Vox "cursar una invitación formal" a Felipe VI "para que participe en los actos de celebración del Día de la Autonomía el próximo 2 de septiembre", jornada para la que se ha aprobado "diseñar un programa de actividades con la participación activa de toda la sociedad civil que concluya con un gran acto popular que refleje las señas de identidad locales".

Esto ocurre a la vez que la misma asamblea ha nombrado persona non grata a Santiago Abascal en Ceuta, sin embargo, se han puesto todos de acuerdo excepto Vox para solicitar al rey su visita. La propia formación ha indicado que Abascal visitará pronto la ciudad autónoma, por lo que se podría dar el caso de que coincidieran el rey y el líder de Vox en el mismo lugar, de aceptar la invitación Felipe VI.

La iniciativa ha partido del diputado localista Mohamed Ali (Caballas), que considera que "es el momento oportuno para que el Rey Felipe VI, que visitó todas las Comunidades Autónomas excepto Ceuta y Melilla con motivo de la pandemia, cumpla su compromiso con un viaje que sería importante para la ciudad y para el ánimo de todos los ceutíes" tras la crisis fronteriza con Marruecos de mediados de mayo.

Tanto el proponente como los portavoces del PP, Carlos Rontomé; el PSOE, Manuel Hernández; y el MDyC, Fatima Hamed, han coincidido en la conveniencia de que el monarca visite Ceuta, algo que no ha hecho desde que se hizo cargo de la Jefatura del Estado y que su padre sólo realizó una vez en noviembre de 2017.

Vox se ha desmarcado del consenso, con el argumento de que "el Rey no viene por las presiones del PSOE para no molestar a Mohamed VI, como ha demostrado Pedro Sánchez al cesar a su ministra de Asuntos Exteriores", y ha considerado la propuesta "una artimaña de falsa bandera de Caballas para camuflar sus intereses promarroquíes".

La Asamblea de Ceuta que repudia a Santiago Abascal invita a Felipe VI a visitarlos