jueves 2/12/21

Así afectará a los salarios la subida de las cotizaciones en España

Hay que recalcar que el acuerdo contempla que los empresarios se hagan cargo del aumento de 0,5 puntos y los empleados del restante, el 0,1
Así afectará a los salarios la subida de las cotizaciones en España
Así afectará a los salarios la subida de las cotizaciones en España

Nueva vuelta de tuerca en las cotizaciones en España. Una medida que puede resultar hasta de poco calado, pero que afectará a los sueldos de los trabajadores.

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos afectará a las empresas y, en menor medida, a los trabajadores. El gran objetivo que se persigue con este sistema es llenar la hucha de las pensiones.

En este sentido, hay que recalcar que el acuerdo contempla que los empresarios se hagan cargo del aumento de 0,5 puntos y los empleados del restante, el 0,1.

Aumento de las cotizaciones para los trabajadores

Para entender mejor la medida, el ministro Escrivá ha explicado la subida con el ejemplo de un empleado con la base media, de unos 2.000 euros. En este caso, el aumento de la cotización supondría dos euros mensuales en el caso del trabajador y un total de 10 euros para la empresa.

Por otra parte, el salario estándar antes del Coronavirus era de 18.489,74 euros, es decir, unos 1.500 euros al mes distribuido en 12 pagas. Con estas cifras, el trabajador asumiría una rebaja en el sueldo de 1,5 euros al mes (18 euros al año) y el empresario cotizaría 7,5 más.

El propósito que maneja el actual Gobierno de España es que la medida empezar a aplicarse a partir del año 2023 y entre plenamente en vigor nueve años después.

Recaudación con la subida de las cotizaciones

Según las palabras del propio ministro con este nuevo sistema se podrían recaudar 40 o 50 millones a lo largo de los diez próximos años.

La hucha de las pensiones no se encuentra precisamente muy boyante con una pérdida por gastos impropios de 65.000 millones de euros en una década.

Así afectará a los salarios la subida de las cotizaciones en España