sábado 18/9/21

Así es la campaña especial de la DGT para el control de las motos en España

El objetivo de estas acciones viales es vigilar las carreteras más frecuentadas por este tipo de vehículos y con ello, reducir las imprudencias cometidas por los motoristas
Un motorista circula por una autopista de España
Un motorista circula por una autopista de España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto en 2021 la realización de 3 campañas específicas para motos. La primera de ellas se desarrolló durante el pasado fin de semana del 29-30 de mayo. La siguiente se llevó a cabo del 24-25 de julio, mientras que los días 4 y 5 de septiembre, la DTG efectuará un dispositivo de características similares.

El objetivo de estas acciones viales es vigilar las carreteras más frecuentadas por este tipo de vehículos y con ello, reducir las imprudencias cometidas por los motoristas. Según las últimas estadísticas de Tráfico, por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en un accidente fallecen 5 personas.

Siniestralidad de los motoristas

La DGT confirma que "el 55% de los accidentes mortales con motos ocurren en fin de semana". El organismo precisa que la franja horaria de 7:00 a 14:00 es la que registra mayor número de motoristas fallecidos, el 20%. Asimismo, reconoce que los alcances en fin de semana son más graves.

La época estival es otro de los factores de riesgo porque es la temporada en la que se produce mayor número de desplazamientos y viajes debido a las vacaciones. En lo que llevamos de año se han contabilizado 145 fallecidos en vías interurbanas: 134 en motocicleta y 11 en ciclomotor.

Haciendo referencia a los últimos datos válidos, correspondientes a 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al 10% del resto de días. De accidentes mortales, el 98% fueron hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años.

Precisamente en 2019, la cifra de conductores de motos que circulan sin ITV se ha duplicado en los últimos 2 años, habiendo pasado de un 0,2% a un 0,4% del total de denuncias formuladas.

Drones para controlar las carreteras

Debido a las elevadas cifras, el uso de los drones se ha vuelto esencial para vigilar las vías. En el último año el número de drones que sobrevuelan el territorio nacional ha ascendido a 39, 28 más que en 2020. Asimismo, las patrullas de helicópteros de la DGT cuentan ya con 2 drones más para inspeccionar los tramos con elevado riesgo. Los 39 drones están repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas.

Así es la campaña especial de la DGT para el control de las motos en España