jueves. 07.07.2022

Así es el pasaporte Covid aprobado por la Unión Europea

Además, los gobiernos deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros que presenten el pasaporte Covid
Pasaporte Covid
Pasaporte Covid

La Unión Europea (UE) ha aprobado el 'pasaporte Covid' después de varias reuniones de intensas negociaciones entre los países miembros. El certificado, que busca reactivar el turismo este verano, será común para todos y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

"El Parlamento europeo no ha conseguido lo que exigíamos pero sí hemos mejorado sustancialmente las propuestas", aseguraba el jefe negociador de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.

El acuerdo alcanzado prevé que las restricciones que se apliquen a los viajeros sean "proporcionadas" y se fijen en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Además, los gobiernos deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros que presenten el pasaporte Covid, como el realizar una cuarentena.

¿Cómo es el documento?

El documento será el mismo para todos los países de la Unión Europea y eximirá a los turistas de realizar cuarentenas, solo estarán vigentes en casos muy justificados. También será gratuito, para evitar discriminaciones por la renta y estará en dos formatos: papel y digital, con un código QR para garantizar su autenticidad.

El pasaporte covid es un certificado que se expedirá en dos idiomas, en el idioma de cada país y también en inglés y en él se dispondrán los datos esenciales para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Tendrá una vigencia de 12 meses. Además, se detallará si se ha recibido alguna de las cuatro vacunas aprobadas en la UE: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen o la persona ha dado negativo en la prueba PCR.

De momento solo está disponible para los países de la UE, aunque se está estudiando extender el pasaporte covid para aquellos que no sean miembros.

PCR, más baratas

Bruselas pedía que los test PCR fueran gratuitos para los turistas para evitar la "discriminación" porque las personas vacunadas habían recibido el suero sin coste alguno. Finalmente esta medida no ha sido aprobada. Se destinará una partida de los fondos europeos para que estas pruebas sean más baratas, pero será cada persona la que deba abonar el importe correspondiente si desea viajar.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que España tendría "dificultades" para asumir el coste de las PCR si finalmente se aprobaba que fueran gratuitas. Explicaba que había otras prioridades como "seguir resistiendo a la pandemia", mantener "la red de seguridad", es decir, la prorroga de los ERTE y "asentar las bases de la recuperación".

Así es el pasaporte Covid aprobado por la Unión Europea