lunes 21/6/21

Coronavirus | Así será el verano 2021: ¿Adiós pandemia?

Lejos del optimismo general, el epidemiólogo y catedrático, Miguel Ángel Martínez.González, lo tiene bastante claro y recomienda "prudencia, prudencia y más prudencia" durante el verano

Persona tomando el sol con mascarilla en la playa | Imagen de Archivo
Persona tomando el sol con mascarilla en la playa | Imagen de Archivo

Todos tenemos unas ganas inmensas de volver a la ansiada realidad que hace ya más de un año y medio que dejamos atrás. Este verano 2021 parece que la situación mejorará notoriamente gracias a las vacunas. Sin embargo, los expertos no están tan confiados como sí parece estarlo cierta parte de la población que ya hace caso omiso a las restricciones.

El epidemiólogo y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático visitante de la Universidad de Harvard, el doctor Miguel Ángel Martínez-González, parece que lo tiene bastante claro y recomienda durante este verano 2021 una cosa: "Prudencia, prudencia y más prudencia".

Como podemos ver, el refutado experto no ve claro que la pandemia vaya a desaparecer durante este verano, siendo "demasiado pronto" pues no se ha alcanzado todavía la inmunidad de rebaño, un contexto que se logrará cuando, al menos, se haya inyectado la vacuna contra el Covid-19 al menos al 70% de los españoles. 

"Ahora está inmunizada cerca del 22% de la población española con la vacuna completa, y si le sumas un 10-15% que hayan pasado enfermedad y sean inmunes, estamos todavía muy lejos del 70% para estar protegidos frente a este coronavirus", explica el epidemiólogo en una entrevista a Infosalus.

¿Cuándo acabará la pandemia?

En palabras del experto, la primavera de 2022 es la fecha en la que Miguel Ángel Martínez-González estima que podremos volver más o menos a una cierta normalidad, o antigua normalidad, como algunos la llaman. 

 "El verano pasado hubo un gran fallo y se cantó victoria diciendo que la pandemia la habíamos vencido entre todos cuando no fue así. Hasta que no se está seguro no se puede cantar victoria y este verano no podemos cometer el mismo error", advierte.

Por este motivo, el científico advierto que este verano no nos podemos confiar, pues este virus "es muy contagioso, no está dominado y en un mundo global como en el que vivimos, con países como la India que actualmente tiene una situación muy preocupante, o con tanto contacto con Iberoamérica como tiene España, donde el virus está circulando libremente, corremos el riesgo de que se generen nuevas variantes y además peligrosas, puesto que pueden hacerse en algún momento resistentes a las vacunas actuales".

¿Qué pasará con las mascarillas en verano?

Ante las declaraciones de Fernando Simón sobre el supuesto final de las mascarillas en el mes de julio "o incluso antes", el epidemiólogo pide de nuevo "precaución" y cree que puede ser pronto para ello, aunque todo depende del contexto.

"Quizás las mascarillas se pueden quitar cuando una persona está al aire libre y no tiene a nadie con el que no convive a más de 2 metros de él, y en las 4 direcciones. Pero son muy peligrosas las discotecas, ya que implican movimiento y se moviliza más el aire con la respiración, son lugares donde hay que hablar alto por la música, de forma que se expulsan más gotitas y se pasan muchas horas en un local cerrado, donde también, ante la falta luz, se pueden confundir los vasos. Los coros en este sentido también son peligrosos", afirma el catedrático de Salud Pública.

Coronavirus | Así será el verano 2021: ¿Adiós pandemia?
Comentarios