jueves 9/12/21
Las autovías de España serán de pago
Las autovías de España serán de pago

Nuevo varapalo para los españoles en plena recuperación de la crisis por el Coronavirus. Las autovías serán de pago en España. El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a llamarlo peaje, pero pagar habrá que pagar.

En el escenario actual, el Ejecutivo trabaja en la creación de unos sistema de tarificación que evite los agravios comparativos entre unos y otros territorios. Lo más importante actualmente es que sea justo y esté sometido al consenso.

De momento, todo es un planteamiento que ya ha recibido luz verde en el Consejo de Ministros, aunque no hay fecha exacta para que comience a aplicarse. 

Fecha para que las autovías sean de pago en España

Pese a que esa falta de concreción, la idea es poder ponerlo en práctica en el transcurso de los próximos meses. Además Europa aprieta, por lo que tendrá que ser antes de 2024.

El Gobierno rechaza frontalmente la idea de que se trate de un peaje. Lo definen como un sistema de tarificación y recuerda que esa posibilidad ya se puso en un debate sobre la mesa hace meses.

Entonces se planteaban dos modelos, el suizo o el alemán que cobra una tarifa plana a todos los conductores y otro como el modelo portugués en el que los conductores pagan por los kilómetros que recorren.

Consenso social

Finalmente, se ha querido dejar claro que para el establecimiento de las tarifas y el modelo se llevará a cabo una reunión con los diferentes agentes sociales afectados.

Las autovías, de pago en España