jueves. 28.03.2024
El aviso de Huelga de Transporte a partir del 27 de junio provoca compras masivas en España
El aviso de Huelga de Transporte a partir del 27 de junio provoca compras masivas en España

Desde Lloret de Mar hasta Jerez de la Frontera. La preocupación por la Huelga de Transporte que se iniciaría el 27 de junio comienza a tener sus primeros efectos que no son otros que las compras masivas en España por temor al desabastecimiento.

Y es que ayer ya se podían ver largas colas en gasolineras de Andalucía con personas llenando de combustible sus vehículos, una imagen que recuerda a marzo y que se ve reforzada por la presencia de los habituales turistas que disfrutan de su tiempo de ocio en el país durante la temporada estival.

A ello se suman algunas estanterías de supermercados vacías. Las compras se desbordan por dos motivos fundamentales: el temor al desabastecimiento y la inquietud de que esta tesitura pueda ser aprovechada para subir los precios. Es indudable que a nadie se le escapa que la huelga de transporte desde el 27 de junio en España podría dejar sin alimentos y productos de higiene.

Consecuencias de la huelga

  • Desabastecimiento en los centros de producción esenciales en España
  • Situación de caos ante la previsible llegada de turistas en verano
  • Colapso en las carreteras en función del grado de las protestas
  • Incremento de los propios precios de consumo
  • Nuevo conflicto al que tendrá que hacer frente el Gobierno

Por otra parte, el hecho de que los transportistas iniciasen un paro indefinido tendría una consecuencia letal sobre los centros de producción, principalmente sobre los supermercados, grandes abastecedores de alimentos y productos de higiene. A estas alturas no se puede negar que España está al borde de una nueva huelga del transporte.

El enfado de los transportistas

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración de Pedro Sánchez por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros próximamente.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno de España, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

Motivos de la huelga

  • La carga y descarga
  • Las horas de espera
  • Las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga
  • La jubilación a los 60 años
  • Reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales
  • La esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos

De esta manera, la amenaza velada de una nueva huelga de transportistas ha levantado todas las alarmas en toda la industria alimentaria y de distribución. Productores, hosteleros y supermercados han lanzado este miércoles un aviso: si los camioneros vuelven a parar se dispararán aún más los precios y habrá problemas de desabastecimiento y se tardarán semanas en recuperar la normalidad.

Las empresas agroalimentarias y de distribución han advertido este miércoles que España “no puede permitirse un nuevo paro del sector del transporte por carretera” por las graves consecuencias que podría tener sobre las empresas y sobre los consumidores, superiores incluso a los que se produjeron en los paros que tuvieron lugar el pasado mes de marzo.

Soluciones a la huelga

  • Limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • Prohibir por ley la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.
  • Un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores
  • Que el Gobierno cumpla su compromiso de palabra del mes de marzo

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