sábado 21/5/22
ELECCIONES 4M

Ayuso resiste ante un Gabilondo perdido e Iglesias que promete subir impuestos

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, aguanta el asalto con nota junto a Edmundo Bal de Ciudadanos y Monasterio de Vox, frente a un bloque de izquierdas preocupado en subir los impuestos a los madrileños
Isabel Díaz Ayuso en el Debate Electoral celebrado en Telemadrid
Isabel Díaz Ayuso en el Debate Electoral celebrado en Telemadrid

No ha sido el debate más enriquecedor el llevado a cabo en Telemadrid de cara a las elecciones del 4 de mayo. Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid se han dedicado a atacar a Isabel Díaz Ayuso hasta con gráficos que no sabían indicar su procedencia ni la fuente; Ciudadanos hacia un llamamiento a quienes piensan votar a Vox para que tornen sus papeletas hacia la formación moderada naranja que representa Edmundo Bal; y Díaz Ayuso ha dedicado gran parte de su tiempo a defender la gestión de la Comunidad Autónoma en los últimos dos años. Así, el debate a seis entre los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid se ha desarrollado sin sorpresas, sin grandes anuncios electorales, y ha dejado poco margen para las anécdotas.

El debate organizado por Telemadrid, el único que confrontará a los seis principales partidos, ha permitido ver, eso sí, el primero con 'paridad' al enfrentar a tres mujeres como son Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox), frente a Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Debate Electoral en Telemadrid

El gran perdedor, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE

En el foco de las anécdotas ha jugado un papel importante el candidato socialista, Ángel Gabilondo, al que incluso la periodista y moderadora del espacio ha interpelado para animarle a intervenir. Estaba totalmente fuer a de lugar, se le notaba incómodo, repetitivo y sin frescura. Sin duda, el cabeza de lista del PSOE, hace honor al lema de campaña 'Soso, serio y formal', a lo que habría que sumar aburrido y poco participativo, de hecho ha sido el participante que no ha llegado a consumir el tiempo disponible en sus intervenciones y ha dejado frases sin terminar.

Una de las intervenciones que le han hecho saltar es la llevada a cabo para afirmar enérgicamente que el candidato es él y no Pedro Sánchez, recibiendo la sonrisa de Ayuso como contestación: "Yo soy Ángel Gabilondo", ha defendido para reivindicarse como el verdadero candidato.

Debate encendido por momentos

En el debate se han intercambiado calificativos como 'brigadista', 'filonazi', 'mezquino' o 'traidor'. Especialmente dura ha sido la presidenta madrileña ante unas afirmaciones acusadoras de Pablo Iglesias, refiriéndose al líder de Podemos como "pantomima" y le ha recriminado por ser "lo más mezquino que hay política española".

Frente a otros debates en los que los candidatos han buscado el impacto visual mediante el empleo de objetos como adoquines, en esta ocasión los candidatos se han limitado al uso de cartelería para apoyarse a la hora de mostrar datos.

La candidata de Vox ha mostrado una réplica de la controvertida cartelería instalada en la estación de tren de Sol en la que se compara el dinero invertido en menores no acompañados (menas) y pensiones. "Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia", le ha recriminado Iglesias, que ha añadido que Vox se encarga de distribuir "propaganda filonazi" y ha amenazado con deportar a uno de los miembros de su candidatura por "ser negro".

Díaz Ayuso: "Madrid tiene la mejor Sanidad Pública de España

"Usted no tiene ni idea, viene aquí temporalmente a tomarnos el pelo para intentar salvar un proyecto que si no es que usted se ha presentado con todo el poder de La Moncloa... Si hiciera una pregunta a cada uno de ustedes no las sabría", ha reprochado la presidenta a Pablo Iglesias. Además, ha continuado asegurando que el 'morado' ha llegado con "el taxi que no sabe ni dónde se cogen" a "intentar lavar la cara".

En este punto Ayuso ha sacado pecho de "la mejor Sanidad Pública de España" y ha aseverado que la lista de espera en Madrid es "la más baja". "Por mucho que a ustedes les duela, tenemos la mejor Sanidad", ha proseguido la presidenta, quien ha asegurado que casi 1 de cada 2 euros tributados van a este área.

Tras esto, Iglesias ha vuelto a lanzarle a la presidenta otra pregunta, esta vez sobre la tasa de mortalidad de la gente en residencias que no fueron trasladadas, ante lo que Ayuso ha asegurado que esa era la "responsabilidad" del entonces vicepresidente segundo que "asumió el mando único".

"¿Cuántas veces vino a ayudar? La UME nos ayudó y fue la única", le ha afeado Ayuso, quien ha asegurado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la que organizaba esta unidad militar mientras Iglesias estaba "en el chaletazo".

En este momento, Iglesias ha reivindicado que era su área del Gobierno la que daba las órdenes de en qué residencias debían desinfectar los militares.

Pablo Iglesias promete subir los impuestos e Isabel Díaz Ayuso lo contrario, seguir bajándolos para reactivar la economía

Unidas Podemos y Más Madrid han insistido en subir los impuestos "a los que más tienen", algo que el PSOE rechaza para estos dos años de gobierno excepcionales, mientras que PP se ha vuelto a comprometer a bajar el IRPF, Vox también partidario de bajar impuestos y Cs no confía en los socialistas.

Los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Bal (Cs) han centrado el debate económico de Telemadrid en los impuestos y ayudas directas a autónomos y la hostelería.

El líder socialista sí está de acuerdo con el planteamiento global de hacer una reforma fiscal, pero cree que por lo "excepcional" de la situación ahora "no es el momento", sino que deben centrarse plenamente en resolver los problemas de la pandemia.

En materia fiscal, el líder de Podemos ha recalcado que de "algún lado tendrá que salir el dinero" si se está de acuerdo en no tener una sanidad "infrafinanciada" o una educación en la que se necesita bajar "las ratios profesor-alumno".

"Habrá que aplicar la Constitución, bajar los impuestos, por ejemplo, a los autónomos que están en situación más vulnerables o tipos del IRPF a los trabajadores en una situación más modesta", ha apuntado posteriormente.

Iglesias cree que esta pandemia "ha dado una lección" porque cuando las cosas "se ponen difíciles", lo público "no se puede poner de perfil. Así, ha resaltado que desde el Gobierno de España han gestionado el mecanismo para que medio millón de empresas sigan abiertas y 3,4 millones de trabajadores no perdieran el empleo, además de un escudo social que ha impedido desahucios.

Ante esto, ha intervenido Edmundo Bal (Cs) que ha cuestionado que Gabilondo se comprometa a no subir impuestos, algo que cree que acabará haciendo por la "familiaridad" con la que trata a Iglesias. Esto, ha dicho, le hace pensar que el candidato de Unidas Podemos acabará siendo "el vicepresidente" del socialista.

A continuación, la líder de Vox ha tomado la palabra para exigir que "no se siga arruinando a los madrileños" y, para ello, "hace falta bajar impuestos, cuando las familias y las pymes lo están pasando mal y no llegan a fin de mes".

Monasterio ha insistido en su idea de bajar impuestos reduciendo el "despilfarro político", algo que iría destinado también a reforzar la Sanidad, la Educación y la Emergencia Social. Además, apuesta por acabar con el "infierno burocrático" y por "levantar el toque de queda, que los madrileños tienen que salir corriendo a las 11 de la noche como delincuentes".

Por su parte, Ayuso ha resaltado que "si la economía en Madrid ha resistido mejor que el conjunto de España, no es gracias ni al PP ni a Cs, sino a las políticas liberales que se llevan aplicando desde hace de más 16 años que han conseguido bajar impuestos consecutivamente y estas recetas ya venían de antes".

"A partir de ahora vamos a hacer una rebaja histórica del IRPF porque quiero gobernar con libertad, con las manos libres para poder ejecutar mi programa y sí poder tener pronto unos presupuestos. Agradezco el trabajo de los consejeros de Ciudadanos en esta legislatura y además los ha habido muy buenos y me gustaría contar con ellos", ha lanzado.

Las políticas del PP, a su juicio, ha permitido que en el tramo del IRPF recauden incluso 1.000 millones más de euros en Cataluña. Además, llevarán a cabo una ley de mercado abierto que aplicarán en esta legislatura si gobiernan para eliminar "trabas burocráticas".

Ayuso resiste ante un Gabilondo perdido e Iglesias que promete subir impuestos