lunes 16/5/22

La bajada del IVA en combustible supondría 20 céntimos por litro menos

Algunas de las medidas pasarán por revisar la fiscalidad a la baja de varios productos muy afectados por la inflación como los carburantes: gasolina 95, gasolina 98 y diesel
La bajada del IVA en combustible supondría unos 20 céntimos por litro
La bajada del IVA en combustible supondría unos 20 céntimos por litro

Se buscan soluciones contrarreloj para tratar de frenar la escalada alcista de los precios y el enfado generalizado de transportistas y usuarios. En este contexto, el Gobierno de España quiere rebajar este martes el IVA de las gasolinas del 21 al 10%. Esto en la práctica supondría unos 20 céntimos por litro.

Hay que recordar que la ministra, María Jesús Montero, ya anunciaba recientemente que el Ejecutivo se encontraba ideando fórmulas para tratar de poner fin al efecto de la inflación que, además, se ha visto agravado por el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Más allá del paquete de medidas y de los productos afectados por esta decisión que deberá ser respaldada por el Consejo de Ministros, lo único cierto es que algunas de ellas pasarán por revisar la fiscalidad a la baja de algunos productos muy afectados por la inflación como es el caso de los carburantes.

Inflación y combustible

Por todo ello, desde varios sectores se da casi por hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez determinará en la jornada de mañana martes, día 15 de marzo, la rebaja del IVA de las gasolinas desde el 21% actual hasta el 10%, con lo que ello supondrá para el bolsillo de los contribuyentes.

En este contexto de inquietud e incertidumbre, no hay que olvidar que la inflación se ha disparado a cotas del 7,6% en febrero y los expertos no descartan que alcance los dos dígitos en las próximas semanas. Todo va a depender en gran medida también de la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania,

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamaba al Gobierno central una bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los combustibles, la luz y el gas "para compensar la subida de los precios de estos suministros". 

Moreno expresaba su preocupación por la subida de precios, que se viene registrando "desde hace casi año y medio". Por este motivo, trasladó la propuesta de la bajada del IVA en los citados suministros "con el objetivo de frenar esa escalada de precios y las circunstancias económicas adversas" que lleva aparejadas.

La bajada del IVA en combustible supondría 20 céntimos por litro menos