jueves. 25.04.2024
Diseño sin título (1)
Luis Francisco Bárcenas, ex tesorero del PP

Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP acusado de blanqueo de capitales, ha declarado este viernes 16 de julio en los ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que todos los ministros del PP que estuvieron en Fomento y Medio Ambiente, entre los que ha hecho alusión a Francisco Álvarez Cascos, hablaban con donantes de la 'caja b' sobre adjudicaciones públicas.

De este modo, el ex político del PP se ha desplazado por cuenta propia a la Audiencia Nacional en estos días, cuando disfruta de un permiso que le mantiene fuera de la cárcel madrileña de Soto del Real. El objetivo ha sido explicarle al juez que investiga el caso de la 'caja b' si las inyecciones de dinero se hacían para lograr adjudicaciones concretas. 

Según fuentes jurídicas consultadas por El Mira, Luis Bárcenas, responsable de las finanzas 'populares', ha repetido lo que ya expuso en su última confesión, plasmada en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero de 2021, donde afirmó que algunas donaciones eran finalistas.

El ex tesorero ha sido interrogado al detalle por todas las partes, excepto las del PP, a cuyo abogado no ha querido contestar. Luis Bárcenas no ha sabido concretar quién habría pagado para qué adjudicación, ya que esos datos estaban en la documentación que le habría robado la 'Operación Kitchen'.

Los secretos del PP salen a la luz

Sin embargo, el ex político ha asegurado que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente de los gobiernos del Partido Popular trataban con empresarios donantes para hablar sobre dichas licitaciones.

Luis Francisco Bárcenas

El ex tesorero ha manifestado en este sentido que los pagos a la contabilidad oficiosa tendrían en realidad como principal objetivo poder reunirse con los responsables de las administraciones licitadoras.

En concreto, ha recordado un episodio que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

Asimismo, ha relatado que en el PP habría surgido una disputa interna entre el Partido Popular de Madrid y el nacional por las obras de una carretera ubicada en la zona norte de la comunidad autónoma.

Bárcenas acusa a todos los ministros de Fomento del PP de corrupción