martes. 16.04.2024

Bildu se ha sumado este lunes al acto organizado en el Congreso en homenaje al exministro socialista Ernest Lluch, quien fue asesinado por la banda criminal ETA hace ahora 20 años. En el acto ha estado presente la portavoz del grupo de Bildu, Mertxe Aizpurua.

El acto, presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, del PSC, como el homenajeado, ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch. El evento se ha celebrado en la sala del Congreso que lleva el nombre del exministro.

Además de otros ministros de Sanidad como la 'popular' Ana Pastor, ahora vicepresidenta segunda la Cámara Baja, o el actual titular, Salvador Illa, también del PSC, en homenaje ha contado con la presencia de Enric Lluch, sobrino del homenajeado.

Ha habido presencia de dirigentes de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Adriana Lastra (PSOE), José Ignacio Echániz (PP) Iván Espinosa de los Montero (Vox), Sofía Castañón (Podemos), Mikel Legarda (PNV), Gabriel Rufián (ERC), y la citada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

Defensor del diálogo

Ernest Lluch fue diputado de las Cortes Constituyentes y, tras ser elegido en 1979 como diputado por Girona, ejerció como portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso. Todo cuando el PSC contaba con grupo propio en la Cámara.

Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en su primer Gobierno, el de 1982, y estuvo en el puesto hasta 1986, tras poner en marcha la Ley General de Sanidad. Tras dejar el Gobierno volvió a la docencia en la Cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona.

Apoyo de Bildu al Gobierno

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este miércoles que el proceso hacia la independencia del País Vasco «pasa hoy por decir ‘sí» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que su formación dará apoyo.

«Queremos mantener abierta la ventana de oportunidad. No suscribimos las tesis de cuanto peor mejor y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decir ‘sí’ a estos Presupuestos», ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Otegi ha sostenido que el actual Gobierno de PSOE y Podemos es el único que puede promover cambios sociales y económicos en el Estado: «Un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República». En esta línea ha subrayado que apoyar las cuentas evita el avance de la derecha y la extrema derecha.

También considera que avalar los PGE servirá para hacer frente a los problemas de la población, ya que cree que permitirá mejorar sus condiciones de vida en el contexto de la pandemia: «Cuando Bildu está en los acuerdos la gente sale con más derechos».

Además, ha pedido al Gobierno que aplique una política penitenciaria «ordinaria» para acercar a los presos de ETA al País Vasco. Así, ha explicado que están en conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para aplicar la derogación de la reforma laboral en el marco de los PGE.

Pedro Sánchez justifica el acuerdo con Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro las causas de su acuerdo con Bildu con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El líder del ejecutivo se justifica en que necesita «el mayor respaldo posible». 

Son muchas las polémicas que ha generado por el apoyo de EH Bildu para aprobar las cuentas públicas. Pero las críticas no han llegado solo desde la derecha, sino también de las propias filas socialistas, donde ha creado malestar.

Es por ello que Pedro Sánchez ha remitido una carta a los militantes del PSOE para defender el acuerdo. El líder socialista lamenta que el contenido de los Presupuestos ocupa «poco espacio en el debate público».

Sin embargo, la atención «se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles».

«Nuestra misión no es sencilla», avisa Pedro Sánchez. Todo ello antes de explicar a sus militantes que lo que les «corresponde», en esta tesitura; es «explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad».

«Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas», afirma el presidente.

Bildu acude al homenaje del exministro del PSOE asesinado por ETA