viernes. 29.03.2024

Cáritas aumenta un 30% su actividad en Andalucía durante el confinamiento

La Junta "va a contar" con esta y otras organizaciones para distribuir en los próximos días unas 'Tarjetas monedero' para ayudar a la alimentación de las familias más vulnerables

El presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha señalado que la organización ha aumentado un 30 por ciento su actividad durante el confinamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus, una situación que están viviendo "con mucho trabajo y mucha preocupación".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Pérez de Ayala ha explicado que el año pasado la organización "ya venía atendiendo las necesidades básicas de 60.000 familias" dentro de sus programas de atención primaria, y que el coronavirus "ha agravado la situación de esas personas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión".

Así, ha asegurado que durante el confinamiento "han notado un aumento" en cuanto a las peticiones de las familia que ya venían atendiendo, porque "son familias con una economía muy precaria y cuyos ingresos han caído totalmente", lo que supone "un incremento considerable".

Además, ha apuntado que "empiezan a aparecer nuevas familias que están empezando a acudir a nuestras Cáritas parroquiales en solicitud de ayuda".

"En algunos barrios tanto una cosa como la otra nos está suponiendo un 50% de incremento de nuestra actividad, aunque el promedio se sitúa en un 30% porque tenemos barrios donde la situación no es tan grave", ha manifestado Pérez de Ayala, quien ha lamentado que en Andalucía "existen, sobre todo en el núcleo urbano, grandes bolsas de pobreza y exclusión que es donde se están dando los mayores incrementos".

Preguntado sobre si han recibido alguna ayuda institucional para hacer frente a toda la demanda, el presidente de Cáritas regional ha explicado que en este momento "el incremento de las atenciones se basa fundamentalmente en recursos propios de Cáritas y en una campaña de donativos que está dando muy buen resultado por la solidaridad y la generosidad de las personas".

Ha agregado que ahora la Junta de Andalucía "va a contar" con Cáritas y otras organizaciones para distribuir unas 'Tarjetas monedero' para ayudar a la alimentación, pero "en los casi dos meses que llevamos el incremento lo estamos financiando con recursos propios de Cáritas", ha incidido.

Cáritas aumenta un 30% su actividad en Andalucía durante el confinamiento