martes. 28.06.2022

Puigdemont en prisión tras ser detenido por la policía alemana

El ex-presidente de Cataluña cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica y ha sido  trasladado a la prisión de Neumuenster
Andreu Dalmau / EFE

Carles Puigdemont, en prisión tras ser detenido por la policía alemana

El ex-presidente de Cataluña cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica y ha sido  trasladado a la prisión de Neumuenster

La policía alemana ha detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, donde reside desde que huyera de España para evitar a la justicia.

AP / OLIVIER MATTHYS

Los agentes alemanes han actuado así en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha comunicado a los medios de comunicación que su cliente permanece retenido a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

En otro tweet, el abogado ha comentado que "el trato ha sido correcto en todo momento", ha indicado en otro mensaje el abogado de Puigdemont, que ha agregado que "en estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada".

Los agentes han parado el vehículo de Puigdemont poco antes del mediodía del domingo, cuando acababa de cruzar la frontera alemana desde Dinamarca en dirección a Hamburgo, desde donde, presumiblemente, tenía la intención de regresar a Bélgica.

Según medios alemanes, Puigdemont ha sido trasladado a la prisión de Neumuenster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, a primera hora de la tarde.

Durante el sábado,  tras recibir la euroorden dictada por Pablo Llarena, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito al ex presidente, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país.

Hay que recordar que el juez Llarena dictó el viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.

Puigdemont en prisión tras ser detenido por la policía alemana
Comentarios