sábado. 25.06.2022

Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos ante Felipe VI

Después de prometer sus cargos ante Felipe VI en Zarzuela, Carolina Darias y Miquel Iceta ya son nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública; han prometido este miércoles 27 de enero sus cargos ante Felipe VI y la Constitución en el Palacio de la Zarzuela como testigos.

En una ceremonia que no ha tenido símbolos religiosos de por medio, como había sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Carolina Darias y Miquel Iceta han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.

Después de la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta quién ha prometido lealtad a Felipe VI como nuevo titular de Política Territorial y Función Pública; el departamento en el que hasta hace unas horas estaba Carolina Darias. A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva al frente de Sanidad a Salvador Illa después de su renuncia para volcarse de lleno en la candidatura del PSC para las elecciones catalanas del 14-F.

Darias e Iceta juran el cargo ante Felipe VI

Ante la mirada de Felipe VI, ambos han puesto su mano derecha ante el ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100; que hace referencia al procedimiento sobre nombramiento de cargos, para asumir sus respectivos cargos.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey; y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa.

En la corta ceremonia, todos los asistentes han llevado mascarilla y en ningún momento ha habido apretones de manos de acuerdo a las recomendaciones sanitarias. Una vez terminado el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y han posado ante los medios gráficos junto a Pedro Sánchez y Campo. Además, en esta ceremonia en el Salón de Audiencias han estado presentes la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; Sofía Puente, y, por parte de la Casa del Rey, el jefe de la institución, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el responsable del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.

Después de la ceremonia con Felipe VI, tendrá lugar el traspaso de carteras en Carolina Darias y Miquel Iceta. Cabe destara que esta es la primera remodelación que Sánchez comete en su Gobierno de coalición desde que comenzase su legado hace ahora un año.

Una polémica despedida de Illa como ministro de Sanidad

El ya ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; afirmó este martes 26 de enero que no se arrepiente de haber esperado hasta ahora, en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, para dejar su cargo en el Ministerio, en vez de haber dimitido antes.

«No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento»; ha declarado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras participar por última vez en el Consejo de Ministros.

Illa ha indicado que a partir de ahora se volcará «al 101%» en su candidatura para las elecciones autonómicas catalanas igual que hasta este momento estaba concentrado «al 101%» en sus funciones como ministro de Sanidad.

Además, ha señalado que en el Ministerio de Sanidad, así como en los distintos gobiernos autonómicos, se realiza un trabajo «colectivo» en la lucha contra el Covid-19, y se ha mostrado convencido que; tras su dimisión, los profesionales que trabajan en este departamento «van a seguir haciendo un trabajo magnífico». «La tercera ola va a ser derrotada igual que derrotamos la primera y la segunda porque tenemos los instrumentos para ello», ha asegurado.

Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos ante Felipe VI