martes. 23.04.2024
Pedro Sánchez se compromete a combatir la inmigración irregular | EL MIRA
Pedro Sánchez se compromete a combatir la inmigración irregular | EL MIRA

El Barómetro de Opinión del Centro de Invcestigaciones Sociologicas (CIS) correspondiente al mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,5% y casi once puntos de ventaja sobre el PP, que crece casi tres puntos en un mes y marca ahora un 20,6%.

En la encuesta también suben Vox, que se anota un 15,4% y Unidas Podemos, que en su primera encuesta del CIS sin Pablo Iglesias en el Gobierno figura con un 10,7%. Por contra, se desploma Ciudadanos tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia y ahora marca un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril dibuja una fuerte caída de Ciudadanos que aprovecha sobre todo el PP. El partido de Inés Arrimadas pierde casi tres puntos (del 9,5% al 6,7%) con respecto al sondeo de marzo, mientras que los populares crecen casi en la misma medida (del 17,9% de marzo al 20,6% actual). En todo caso, el PSOE mantiene con comodidad la primera plaza con una estimación de voto del 31,5%, dos décimas por encima de la anterior encuesta.

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para encabezar la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha beneficiado a la formación morada. El partido sube más de un punto (hasta el 10.7%) y se recupera algo del batacazo que el CIS le pronosticaba en marzo. Por su parte, Vox afianza su tercera plaza, justo detrás de los dos grandes partidos, y crece hasta el 15,4% en intención de voto.

Elecciones del 4 de mayo

El sondeo apunta a que las elecciones del 4 de mayo llegan en un buen momento para la candidata del PP. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría salir bien parada tras anticipar las elecciones después de que el PSOE y Ciudadanos impulsaran una moción de censura en Murcia que finalmente fracasó. Aunque las predicciones del CIS son a escala española -no madrileña-, trazan una tendencia favorable para los intereses de Ayuso. De hecho, las encuestas publicadas hasta ahora auguran que Ciudadanos no logrará superar el 4-M el 5% de votos que da acceso a la Asamblea de la Comunidad, con lo que se quedaría fuera de la Cámara.

El CIS también ensancha la ventaja del PP frente a Vox. El partido de extrema derecha se había quedado en el anterior sondeo a menos de tres puntos de los populares. En esta ocasión, aunque Vox también crece cuatro décimas, la mayor subida del PP amplía su colchón en la segunda plaza hasta los 5,2 puntos.

El pasado 10 de marzo el PSOE y Cs presentaron una moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras en Murcia, que llevó a Isabel Díaz Ayuso a adelantar las elecciones autonómicas ante el temor de que se estuviera preparando una operación similar en Madrid.

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con subida del PP y desplome de Ciudadanos