sábado 28/5/22

El CNI reconoce que espió a unas 20 personas con autorización judicial

Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido
El CNI reconoce que espió a unas 20 personas con autorización judicial
El CNI reconoce que espió a unas 20 personas con autorización judicial

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los más de sesenta que publicó 'The New Yorker', y lo ha justificado mostrando a los diputados con acceso a información reservada las autorizaciones que, para llevar a cabo ese espionaje, dio el juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia, Pablo Lucas.

Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido, y el entorno del expresident Carles Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia. Se cita también al diputado de la CUP Carles Riera. Todos ellos, según ha remarcado Paz Esteban, en el marco de investigaciones abiertas y avaladas por la autoridad judicial.

La directora del CNI, Paz Estebán
La directora del CNI, Paz Estebán

Pero las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados no han convencido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Autorizaciones judiciales

"Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho Rufián, quien sostiene que no incumple la ley --que obliga a los miembros de esta comisión a guardar silencio sobre lo que allí se trata-- al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya "filtradas" a los medios de comunicación.

Según ha detallado, Paz Esteban ha acudido a la cita con documentación que contenía las autorizaciones judiciales para las escuchas que ha llevado a cabo el CNI, ha señalado que no podía hablar específicamente del programa 'Pegasus' y no ha ofrecido ninguna solución a esta situación.

En este contexto, Rufián ha añadido que "cuando se señala a una nación extranjera o a otros organismos del Estado" se está "señalando también a Interior".

El portavoz de ERC no ha querido contestar a si la jefa de los espías ha dado más nombres de espiados del Ejecutivo más allá de Sánchez o la ministra de Defensa pero, en otro momento de su declaración, ha dado por hecho que "seguramente" hayan sido espiados otros "altos cargos del Gobierno".

Desmentido de VOX

No obstante, esa versión ofrecida por Rufián sobre supuestos elementos incontrolados de los aparatos del Estado no ha sido confirmada por otros asistentes a la comisión, ni siquiera en conversación privada.

Es más, algunos portavoces la han desmentido públicamente, como Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, quien ha remarcado en rueda de prensa que no hay constancia de esas actividades fuera de la jerarquía del CNI.

El CNI reconoce que espió a unas 20 personas con autorización judicial