jueves. 07.07.2022

Cólera o gastroenteritis: La respuesta a la intoxicación de una menor en Toledo

La víctima de la intoxicación es una joven de 17 años procedente de Madrid que estaba pasando el fin de semana en una finca de Toledo y bebió agua de una fuente no potable
Una mujer con dolor de barriga
Una mujer con dolor de barriga

Desde el año 1979 no se tiene constancia de la existencia de un caso de cólera en España y al menos por el momento la cifra seguirá aumentando. Todo ello se produce después de que una menor fuera atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid, que disparó las alertas sobre si se trataba de un caso de esta enfermedad al identificarse la bacteria o por el contrario se trataba de una gastroenteritis.

El cólera es una enfermedad provocada por la ingesta de alimentos o agua contaminados, llegando a provocar una deshidratación y cuyos efectos principales pueden ser diarrea, náuseas o vómitos, entre otros. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España
Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España

Los estudios microbiológicos, desarrollados por el Instituto de Salud Carlos III, descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad, siendo confirmado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. "Se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera".

La joven bebió agua de una fuente no potable

La víctima de la intoxicación es una joven de 17 años procedente de Madrid que estaba pasando el fin de semana en una finca de Toledo y bebió agua de una fuente no potable. La paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad de Madrid, a la espera de identificar la procedencia de la intoxicación.

"Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. Se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente", ha indicado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Finalmente, tras descartarse que se tratara de un caso de cólera ya ha sido dada de alta.

Cólera o gastroenteritis: La respuesta a la intoxicación de una menor en Toledo