viernes 30/7/21

Coronavirus: Comienzan a bajar los contagios por Covid-19 en España

La llegada del verano y la relajación de las medidas han provocado la quinta ola de contagios por coronavirus en España, que comienza a disminuir en estos últimos días
Prueba de coronavirus | Foto: archivo

Parece que la quinta ola de contagios por coronavirus en España está empezando disminuir, aunque aún a un ritmo lento. Pero que se espera, que con el paso de los días se vaya reduciendo más, teniendo en cuenta que la población joven está siendo en estos momentos vacunada.

La relajación de medidas, la llegada del verano sumado a que la población más activa socialmente aún no había sido vacunada, ha desencadenado en una oleada de contagios que ha alarmado a la población española. Eso sí, esta oleada de contagios no ha provocado la saturación hospitalaria, por lo que ha estado mucho más controlada que en otras ocasiones. 

Síntomas del Coronavirus entre las personas vacunadas

Tras comenzar a vacunar a la población más joven, los veinteañeros, que aún no habían sido vacunados, se ha podido notar un leve descenso en el número de contagios. Aunque también ha tenido mucho que ver que algunas comunidades como Cataluña y Galicia hayan decidido tomar medidas adicionales a las del Gobierno, como el toque de queda o el cierre del ocio nocturno.

Bajada en el número de contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido destacar que los contagios de Covid-19 "está disminuyendo en los últimos días", pero ha pedido "máxima prudencia" a la población española para terminar con esta quinta ola.

Las comunidades autónomas han notificado este martes 20 de julio al Ministerio de Sanidad 27.286 nuevos casos de Covid-19, 16.418 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 43.960 positivos, lo que respalda las palabras de la ministra.

"La pandemia continúa en ascenso, aunque es verdad que la velocidad de subida está disminuyendo en los últimos días. Tenemos que seguir con prudencia si se continúan ralentizando los contagios, pero la circulación del virus sigue siendo elevada, por lo que hay que seguir con máxima prudencia", ha resaltado Darias.

En este sentido, ha reconocido un "incremento suave" en la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Es verdad que no en la proporción de incrementos de anteriores ocasiones, ya que la vacunación está siendo el elemento diferenciador", ha puntualizado.

En cualquier caso, ha advertido de que la subida de los contagios "se empieza a sentir especialmente" en las UCI "de algunos territorios" y que los sistemas de Atención Primaria y Salud Pública "están teniendo una importante carga de trabajo". Al hilo, ha pedido "seguir evitando los lugares donde hay una mayor transmisión del virus".

Solo el 5,5% de los contagios tiene la pauta completa de vacunación 

Sobre la importancia de la vacunación, Darias ha explicado que, en las últimas cinco semanas, apenas el 5,5% de los positivos notificados por las CCAA estaba completamente vacunado, lo que "está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90 por ciento".

La vacuna no protege al 100 del Coronavirus

Por su parte, el 11,4 tenían solo una dosis y el 83 por ciento no estaba vacunado. "Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus", ha destacado la ministra.

Estos datos cobran especial importancia teniendo en cuenta que en torno al 43% de los casos son de la variante Delta, que podría realizar escape vacunal en personas que no han completado el régimen. "Va a ser la variante que va a predominar en las próximas semanas", ha avanzado.

Por otra parte, también sobre la vacunación, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado "por unanimidad" un reparto de dosis "modesto", en torno a 66.000 dosis, a las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) que han administrado más vacunas a ciudadanos desplazados.

"Ninguna va a dejar de recibir dosis de menos, simplemente que las cantidades de más que vamos a recibir de Moderna van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población", ha detallado la ministra, quien ha añadido que la entrega se va a producir "ya en la primera semana de agosto".

Coronavirus: Comienzan a bajar los contagios por Covid-19 en España