viernes 30/7/21

Coronavirus: La Comunidad Valenciana amplía el toque de queda a 77 municipios

La Comunidad Valenciana propone pasar de 32 a 77 localidades con toque de queda para reducir los contagios por coronavirus en la comunidad autónoma
Toque de queda en la Comunidad Valenciana
Toque de queda en la Comunidad Valenciana

En plena quinta ola de contagios por coronavirus, algunas comunidades de España empiezan a tomar algunas medidas para frenar el número de casos positivos y controlar la situación epidemióloga, como el toque de queda o el cierre del ocio nocturno.

Una de las comunidades que ha optado por una de estas medidas ha sido la Comunidad Valenciana, que hace unos días aprobó el toque de queda en algunos de sus municipios, pero que este jueves 22 de julio ha decidido ampliar el mismo a 77 municipios. 

Así lo ha informado el ministerio público, que ha concretado que no se opone a las nuevas restricciones y que ahora será la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la que resuelva la petición.

En este sentido, si se aprueba dicha petición, la comunidad valenciana pasará de tener 32 localidades con toque de queda a 77 localidades con esta medida restrictiva. Una decisión que se ha tomado ante el fuerte incremento de contagios que se han producido en los últimos días, siendo esto una forma de que los casos disminuyan. 

El pasado 12 de julio, el alto tribunal valenciano ya dio el visto bueno a la restricción de la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico por Covid-19. Asimismo, también se limitaron las reuniones sociales a un máximo de 10 personas en todo el territorio valenciano, sin ninguna excepción. 

¿Cuáles serían los municipios con toque de queda?

La sala consideró entonces que estas medidas eran "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto". De igual forma, cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad". Pero tan solo dos semanas más tarde, el Ejecutivo valenciano ve esta medida escasa y ha apostado por extenderla a 77 municipios.

Las localidades que pueden verse afectadas por el toque de queda serán, en la provincia de Valencia: Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Mientras que en la provincia de Alicante, los municipios afectados serían: L'Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

Finalmente, en Castellón los municipios previstos son: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Coronavirus: La Comunidad Valenciana amplía el toque de queda a 77 municipios