jueves. 28.03.2024

Consideran inaudito que Sanidad siga sin regular los precios de mascarillas y test

El Ministerio ha facultado a las comunidades para que lo hagan ellas, lo que puede derivar en 17 precios máximos distintos

FACUA-Consumidores en Acción considera “inaudito que el Ministerio de Sanidad siga sin regular los precios de las mascarillas y los test del Covid-19 en clínicas y laboratorios privados pese a los numerosos casos que están trascendiendo en los que los usuarios han tenido que pagar cantidades absolutamente desproporcionadas”.

En el caso de las pruebas diagnósticas, la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el BOE se limita a facultar a las comunidades autónomas para "la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios".

“Es incomprensible que Sanidad no haya procedido directamente a regular esos precios y que ahora abra la posibilidad de que puedan establecerse hasta diecisiete distintos, en función de la decisión de cada comunidad. Y ello sin contar con las distintas velocidades a las que actuarán al respecto los autoridades sanitarias autonómicas para frenar los abusos”.

Asimismo, FACUA lleva semanas reclamando al Gobierno que intervenga los precios de las mascarillas, que desde antes del estado de alarma han experimentado un incremento descomunal.

Entre los casos que ha recopilado la asociación, ha detectado la venta de estos productos por hasta 19,95 euros por una sola mascarilla FFP2.

Ya se han intervenido en funerarias y telecos

FACUA recuerda que ya se han intervenido los precios de dos sectores, uno de ellos, el de las telecomunicaciones, como consecuencia de una de las peticiones trasladadas por la asociación al Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia socia.

Así, mediante el Real Decreto-ley del 31 de marzo se prohibió a las compañías de telecomunicaciones que apliquen subidas tarifarias en servicios en los que esté prohibido realizar portabilidades durante el estado de alarma, esto es, los de fibra y los paquetes integrados -fibra más móvil y/o televisión digital-.

Por otro lado, el 29 de marzo una Orden del Ministerio de Sanidad intervino las tarifas del sector de las funerarias, prohibiendo que sean superiores a las que cobraban antes de decretarse el estado de alarma.

Consideran inaudito que Sanidad siga sin regular los precios de mascarillas y test