martes 22/6/21

Coronavirus España: Fijada la fecha para vacunar a personas entre 40 y 50 años

Para lograr la inmunidad, algunas comunidades autónomas ya están fijando las fechas del siguiente grupo a vacunar, el de 40-49 años

Los datos de vacunación publicados por Sanidad indican que España ya supera el 30 % de la población a la que se le ha administrado alguna dosis de las vacunas, y por lo tanto cuentan con alguna protección frente al Coronavirus, en total 14.318.348 de personas.

Al 89,1 % de los ciudadanos que componen el grupo de mayores de 60 años -de un censo de 12.131.055 de personas- se les ha pinchado alguna profilaxis contra el Coronavirus, mientras que el 42,2 % cuenta con la pauta completa. 

Tras estar inmunizado el grupo de mayores de 80 años con las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna -las prescritas para este colectivo-, el de 70 a 79 años lo está casi al 50%. Este porcentaje en el colectivo de 60 a 69 años baja hasta el 79,1 %. Son ya diez comunidades las que han comenzado con la vacunación o están citando al grupo de 50 a 59 años, por lo que el siguiente es el grupo de 40 a 49 años, ¿Cuándo comenzará la vacunación a este colectivo?:

Objetivos del Gobierno

Según los objetivos del gobierno, el 19 de julio, 25 millones de personas habrán recibido las dos dosis. Para lograrlo, algunas comunidades autónomas ya están fijando las fechas del siguiente grupo a vacunar, el de 40-49 años. Algunas de estas CCAA que ya se han pronunciado son:

Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía calcula que, "para finales de junio", y "teniendo en cuenta el volumen de vacunas" que ha recibido la comunidad autónoma y la "velocidad" de su plan para administrarlas, se podría "estar vacunando" a población cuya edad se sitúa "por encima de 45" años.

Así lo ha apuntado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en una atención a medios en el transcurso de una visita al Hospital Universitario Virgen de Valme, en Sevilla.

El consejero ha detallado además que, "si el volumen de vacunas que nos llega es el esperado, para finales de junio podríamos andar" con un índice aproximado del "65-70%" de la 'población diana' andaluza --mayores de 16 años-- con la primera pauta de la vacunación administrada, y "entre un 35-40%" de dicha población con la segunda dosis puesta, lo cual "nos daría una cierta tranquilidad de cara a los meses siguientes", según ha comentado Jesús Aguirre.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana iniciará el 17 de junio la vacunación contra la covid-19 para la franja de edad de entre los 40 y 50 años, mientras que durante la primera quincena de junio los mayores de 50 años habrán recibido al menos una dosis o estarán ya inmunizados.

Así lo anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig. El president aseguró que junio será "el mes clave" en la campaña de vacunación contra la covid-19, y destacó que la Comunitat Valenciana ha superado los 2 millones de vacunas administradas y que el proceso de vacunación avanza "a buen ritmo", pues en tan solo una semana se ha alcanzado la cifra récord de 290.000 dosis inoculadas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León confía en poder llegar a mediados de junio con la vacunación iniciada en el bloque de edad entre los 40 y 49 años, aunque todo dependerá del número de vacunas que lleguen en este mes que queda para lograr ese objetivo.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, preguntado por los objetivos que se han marcado con esta franja de edad en otras Comunidades como la valenciana y ha expresado que "probablemente, si todo es normal" Castilla y León pueda estar vacunando a mediados de junio en esta franja de edad.

Cataluña

La consellera de Salud en funciones de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que es "posible" que se pueda comenzar a vacunar la franja de edad entre 40 y 49 años en junio si se reciben las dosis suficientes.

Ha apuntado que en mayo está previsto que se reciban más dosis de las vacunas y todavía más en junio, por lo que cree que en ese mes "se puede llegar a vacunar" a menores de 50 años.

Coronavirus España: Fijada la fecha para vacunar a personas entre 40 y 50 años