viernes 14/5/21

Cruz Roja acompaña a vacunarse a los mayores que lo necesiten

Desde Cruz Roja entienden que esta ayuda resulta fundamental, mucho más teniendo en cuenta que la falta de medios de transporte por la pandemia

Cruz Roja está realizando un trabajo indispensable desde que se inició la pandemia del coronavirus en nuestro país. A través del Plan Cruz Roja Responde han ofrecido una respuesta humanitaria, certera y eficaz hacia los sectores más vulnerables. Durante los últimos meses han puesto el foco de actuación en las personas mayores, y en personas sin hogar, sobre todo, a raíza de las heladas protagonizadas por la llegada de la Borrasca Filomena. 

A comienzos de año, Cruz Roja tuvo que redoblar esfuerzos para atender a todas las personas que han requerido de su apoyo y una vez estabilizada la situación el nuevo objetivo de la organización se centra en las campañas de vacunación. España comenzó a inyectar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a finales del mes de diciembre. Desde entonces, y pese a que los plazos no han ido según lo previsto, los principales grupos de riesgo del país ya han recibido las dos dosis contra la enfermedad.

Así las cosas, el voluntariado de Cruz Roja ha decidido, en algunos puntos del país acompañar y trasladar a personas mayores a los centros de vacunación provistos en sus respectivos municipios para recibir la vacuna del Covid-19. En una de las provincias donde ha comenzado a implementarse es en Córdoba. Gracias a este servicio -que también se oferta en algunos municipios como Hinojosa del Duque-, aquellos ciudadanos de más de 65 años que lo necesiten dispondrán de un vehículo que los transportará hasta el punto de vacunación; y posteriormente los llevará de regreso a su vivienda.

Transporte sin coste para los usuarios

Desde Cruz Roja entienden que esta ayuda resulta fundamental, mucho más teniendo en cuenta que la falta de medios de transporte, en estos tiempos, dificultan el desplazamiento de estas personas. En este sentido, María Torralbo, responsable provincial del Programa de Mayores explica que "no podemos permitir que ninguna persona mayor se quede sin vacunar por no tener medios para acudir al punto de vacunación". Esto ha motivado que a través de su voluntariado ofrezcan esta posibilidad a quienes lo necesiten.

Las personas usuarias de este servicio no tendrán que abonar ningún importe. En el caso de Córdoba, las personas interesadas en hacer uso del mismo pueden hacerlo llamando al número de teléfono 957453122 en horario de mañana, de lunes a viernes. En la cita deberán indicar su nombre completo y la dirección donde desea ser recogido; además de entregar una fotocopia del DNI.

Este servicio se enmarca dentro del proyecto 'Atención integral a personas mayores' que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Campaña telefónica

Del mismo modo, Cruz Roja, ha iniciado una nueva campaña para tratar de resolver cualquier tipo de duda en torno a la vacunación del coronavirus. La organización humanitaria, a través de redes sociales y llamadas de teléfono; ofrece una respuesta hacia cualquier tipo de inquietud que las personas llamadas a vacunarse puedan tener. Asimismo, otro de los objetivos de esta campaña es contribuir a la vacunación masiva.

Bajo el lema 'Por mí, por ti, por todas las personas... Yo me vacuno', la campaña se compone de distintos materiales (vídeos, infografías o píldora formativa) con los que se pretende reforzar los mensajes que se transmiten desde el Ministerio de Sanidad sobre cuestiones tales como los beneficios de la vacunación; su seguridad y eficacia; cuándo y dónde vacunarse o la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas.

Cruz Roja aboga por la vacunación frente al Covid-19

Para Cruz Roja, la vacunación supone proteger a la humanidad. «El principal motivo de la vacunación es prevenir la Covid-19 y disminuir su gravedad y mortalidad; protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables frente al virus», señalan desde la organización.

Sin embargo, desde la organización aseguran que la vacuna del Covid-19 no servirá de nada «si cuando llega el momento decidimos no vacunarnos. Vacunarse reduce el riesgo de infección para la propia persona y para quienes la rodean; disminuye las posibilidades de que el sistema sanitario se colapse; y mejora la salud individual y de toda la comunidad».

Cruz Roja acompaña a vacunarse a los mayores que lo necesiten