miércoles. 24.04.2024
Cruz Roja #EmprendeDigital
Cruz Roja apuesta por mejorar los procesos y metodologías de acompañamiento en el empleo

Actualizar, mejorar e innovar en los procesos y metodologías de acompañamiento en el empleo, ese es el objetivo de #EmpleoDigital. Un proyecto piloto nacido hace cuatro años y desarrollado por Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano para seguir siendo útiles a las personas con las que trabajamos en un mercado laboral modificado por la transformación digital, tal y como señala Lara Vidal, responsable del proyecto.

El proyecto se desarrolla con la Fundación Accenture y cuenta con la financiación del Fondo Social. Durante la primera fase del proyecto (2017-2019) se centraron en la formación de los equipos de empleo, actualización de las metodologías, en la mejora de las competencias y conocimientos digitales de las personas en riesgo de exclusión social: “las ocupaciones tradicionales estaban sufriendo modificaciones que implicaban añadir contenidos digitales a profesiones tan ‘clásicas’ como camarero, cajero de super o reponedora; todos ellos ya utilizan dispositivos y necesitan competencias digitales no sólo para acceder al empleo, sino para mantenerlo”, resalta Lara Vidal.

La primera fase se desarrolló en 12 comunidades autónomas y, gracias, al mismo, más de 10.000 personas mejoraron sus competencias y conocimientos digitales (más del 50% mujeres), y 300 profesionales fueron formados para afrontar el acompañamiento al empleo desde la perspectiva digital.

El proyecto se desarrolla con la Fundación Accenture y cuenta con la financiación del Fondo Social

La segunda fase del proyecto (2020-2023) se topó de frente con una nueva realidad, la pandemia de la COVID-19. Esta segunda fase del proyecto se lleva a cabo en 8 Comunidades Autónomas durante 3 años. La ilusión de nuestros equipos marca esta nueva etapa, en la que queremos llenar de oportunidades las trayectorias de las personas a las que acompañamos en la mejora de su empleabilidad, trabajando para convertir al tiempo de incertidumbre en tiempo de transformación, y, en la nueva normalidad, tan digital, no dejar a nadie atrás, subraya la portavoz de Cruz Roja.

En cuanto a intervención con participantes, se dinamizaron dos capacitaciones online del sector tecnológico y digital con el objetivo de testar esta metodología en este ámbito para los perfiles de participantes: donde se matriculan 364 participantes de diferentes proyectos del Plan de Empleo en los cursos “Diseño Web y Marketing Digital” y “Fundamentos de Programación y Java Standard”.

Empleando Digital sigue este año 2021 con acciones formativas y talleres sobre la intervención en digital a los equipos técnicos y voluntariado: actualmente, cerca de 300 profesionales del empleo se están formando gracias a renovado acuerdo con Fundación Telefónica en temas como: ciberseguridad en la atención sociolaboral, interactividad en la atención en remoto y herramientas digitales para el acompañamiento efectivo al empleo. 

Una meta clave del proyecto es promover la incorporación de los colectivos vulnerables al empleo mediante prospección especializada en sectores tecnológicos y digitales. Indudablemente, para alcanzar dicha profesionalización, el camino debe ser recorrido de la mano de las empresas que pueden facilitar las pautas y la visión adecuada.

Sobre Cruz Roja

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. 

Pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
 

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