jueves. 18.04.2024
Un hombre con depresión
Un hombre con depresión / Archivo

La pandemia mundial sanitaria de la Covid-19  ha dejado huella en cada una de las personas, afectando en su salud mental. Cruz Roja alerta que el impacto emocional "persistirá más allá" de lo que dure la crisis sanitaria, ya que " los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo".

Los datos que la entidad ha manejado en los últimos meses determinan que el 66% de las personas tienen "algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo". Además, es la preocupación del 43,1%, junto a la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%). El 34%, por su parte, tiene dificultades continuadas para dormir.

Ante estas cifras Cruz Roja considera necesario "encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan". Por ello la entidad ha puesto en marcha el programa Cruz Roja "Te Escucha", un servicio de atención telefónica gratuito (900 1007 917) que ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial a aquellas personas que por diversas circunstancias de enfermedad, aislamiento, edad, desempleo, diversidad funcional o falta de vivienda, se vean afectadas por la crisis sanitaria.

El servicio de atención telefónica gratuito ha atendido más de 6200 llamadas

Mar Echenique, Psicóloga y responsable de Cruz Roja "Te Escucha" señala que "inicialmente la mayor parte de las llamadas tiene que ver con el miedo a la enfermedad en sí pero, progresivamente, el servicio está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia". El programa arrancó hace un año, el pasado 13 de abril de 2020, realizando más de 6200 atenciones telefónicas a personas que estos difíciles momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias de la Covid-19

La mayoría de las llamadas registradas son realizadas por mujeres, un 67% y respecto a la edad el 31% señala que las realizan aquellas que engloban los 50 y 64 años, seguida de la franja de entre 40 y 49 años con un 19%. El 29% de las llamas corresponden a personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo.

Cruz Roja Te Escucha.

"Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos, o promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación", ha explicado la portavoz de Cruz Roja.

Cabe resaltar que con este programa también se ha disminuido la ansiedad ante la enfermedad, ante las situaciones de riesgo económico, ante la posibilidad de contagiar a sus allegados e incluso ante la muerte, ayudando a las personas que han contactado con el servicio a afrontar sus desalientos y sus incertidumbres.

Cruz Roja y su lado más humano

Cruz Roja Juventud ha lanzado ‘Entrelazadas por la Sororidad’  una campaña con el único objetivo de  seguir avanzando en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad. Todo ello ha quedado recogido en un vídeo difundido en sus redes sociales.

La desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social y se evidencia en datos. Durante todo el 2020, más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja eran mujeres. Asimismo, las consecuencias de la pandemia causada por la Covid-19 están afectando a todas las personas. Pero está teniendo un mayor impacto en las mujeres.

Cruz Roja alerta que la crisis emocional persistirá más allá de la pandemia