miércoles 25/5/22

Cruz Roja Juventud entrega miles de juguetes para niños vulnerables

La organización realiza un balance provisional de la campaña 'Sus derechos en juego' en la que reparten juguetes a niños vulnerables

Cruz Roja Juventud ha hecho entrega de 65.000 juguetes para 53.000 niños y niñas vulnerables de toda España. En el caso de Andalucía, se han repartido 17.386 juguetes a 9.853 peques de toda la comunidad. A través de su campaña ‘Sus derechos en juego’ ha conseguido superar todas las expectativas iniciales en una iniciativa solidaria y que cada año pone su foco de atención en los más pequeños. La Campaña ‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. “El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”, apunta la directora de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja juguetes

“Nuestro objetivo inicial era conseguir juguetes para 50.000 niños pero, una vez más, la sociedad se ha mostrado especialmente generosa en su apoyo a las familias más vulnerables”, destaca Paula Rivarés. Cruz Roja Juventud entiende el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. En este sentido, la sección invierte todos sus esfuerzos para que, en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete.

Recogida marcada por la pandemia

Este año, la campaña, que normalmente se desarrolla entre los meses de noviembre y diciembre, ha estado marcada por la pandemia del coronavirus. Todo ello ha provocado que Cruz Roja haya tenido que afrontar una campaña marcada por las restricciones y las dificultades derivadas de la pandemia. "Como pudimos observar durante el estado de alarma, una de las demandas por parte del territorio para los niños, niñas y jóvenes que atendemos eran los recursos lúdicos y, por ello, entregamos más 6.000 juguetes nuevos, no bélicos, y no sexistas, además, de la guía ‘Imagina con CRUZ ROJA’ para poder educar a los padres, madres y tutores legales en el juego”, explica Rivarés.

En el caso de Cruz Roja Andalucía han querido agradecer a los miles de donantes particulares que se han acercado a donar su juguete; y a las entidades y empresas de toda la comunidad que han colaborado con para llevar ilusión a tantos niños y niñas. "Esta campaña se enmarca en el proyecto El Juguete Educativo, que lleva a cabo Cruz Roja Andalucía para garantizar el derecho al juego de la infancia. Por eso, esto no acaba en enero. Seguiremos trabajando porque niños y niñas de Andalucía tengan acceso a juguetes durante el año. Y sobre todo, el voluntariado seguirá sensibilizando y dando a conocer la importancia del juego en la educación de la infancia". Así lo han recogido en sus redes sociales.

¿Qué tipo de juguetes contempla la Campaña?

Primero los juguetes se ordenan por edades y por tipo. Después, con la ayuda de personas voluntarias de Cruz Roja se elaboran los lotes que después entregan a las familias en situación de vulnerabilidad a las que atiende la organización.

  • Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.
  • No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…
  • Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Cruz Roja Juventud entrega miles de juguetes para niños vulnerables