jueves. 18.04.2024

En estos días se cumple un año del lanzamiento del Plan Cruz Roja Responde. Nos ha tocado vivir un año muy duro y complejo. Lleno de incertidumbre, preocupaciones, carencias, soledad y, en general, de vulnerabilidad. En Cruz Roja, antes incluso de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma, ya estaban trabajando para proteger a las personas más vulnerables ante una crisis que, aunque afecta a todas las personas, no lo hace de la misma manera.

Gracias al despliegue de Cruz Roja, a través de este plan integral, y con la ayuda de más de 66.000 personas voluntarias, la organización humanitaria ha llegado a atender a más de 3,5 millones de personas en todo el país. Todo ello constata y pone de manifiesto, una vez más, que la mejor respuesta para afrontar una crisis es el compromiso y la solidaridad humana.

Y precisamente, hablando de solidaridad, se han recogido numerosas muestras. "Hemos sentido el respaldo a nuestra labor por parte de millones de personas, empresas, de nuestros socios y socias; de referentes sociales, medios de comunicación y las administraciones públicas. A todas ellas quiero dar las gracias porque nos han permitido llevar a cabo la mayor movilización de recursos en nuestra historia", explica Javier Senet, presidente de Cruz Roja en un vídeo difundido por la entidad en redes sociales.

"1 año respondiendo ante el impacto de la #pandemia: atención a la emergencia social y sanitaria en la primera ola, respuesta ante los rebrotes y la labor de recuperación actual. El presidente de Cruz Roja, Javier Senet, hace balance de este trabajo", escribían desde el perfil oficial de ONG.

Multiplicación de las respuestas

Junto a ello, Cruz Roja ha seguido manteniendo la actividad que desarrolla con las personas de los programas habituales. En algunos casos, indica la ONG, han llegado a multiplicar por cinco sus respuestas ante las diferentes emergencias.

La duración de la pandemia requiere de un esfuerzo exigente y continuado; en el que estamos demostrando una gran flexibilidad y capacidad de innovación para responder a las necesidades de cada momento. Desde la atención a la emergencia social; la respuesta ante los rebrotes o la labor de apoyo ante el impacto de la pandemia y la crisis socioeconómica. En este sentido, Cruz Roja está reforzando los programas de empleo y de recalificación de las personas desempleadas para que puedan incorporarse con mayor facilidad a un mercado laboral cada vez más digitalizado y cambiante. "Sabemos que queda un camino difícil hasta lograr la recuperación. Buscar la complicidad, las alianzas y el compromiso de toda la sociedad es fundamental para salir de esta situación juntos y sin dejar a nadie atrás. Cruz Roja es una organización de la sociedad y para la sociedad", concluye Javier Senet.

El recuerdo a un año que no olvidaremos

En los próximos días, Cruz Roja recordará algunas de sus principales actuaciones durante la pandemia del coronavirus. A través del hashtag #Responde12Meses la organización pone de manifiesto algunos mensajes reivindicativos; así como su respuesta más inmediata frente a la crisis sociosanitaria. "Hace 1 año todo cambió. Comenzamos a responder #entodaspartes a una de las mayores crisis sanitarias en nuestra historia reciente. Ha afectado a todas las personas, en todos los lugares, pero no de la misma manera, perjudicando especialmente a los más vulnerables".

Mesa Redonda Digital sobre el liderazgo femenino

El próximo 8 de marzo a las 17:00 horas, Cruz Roja celebrará una Mesa Redonda Digital con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ella, y al lado de Rosa Mª Calaf, Carmen Morenés, Ana Lamas, Mar Pageo, Paula Rivarés y Estrella Rodríguez, debatirán sobre temas como la corresponsabilidad; la brecha salarial; el liderazgo femenino; la maternidad y el mundo empresarial.

Cruz Roja: La organización de la sociedad y para la sociedad