jueves. 18.08.2022

Cruz Roja niega las denuncias sobre niños sin escolarizar o sin comida

La Cruz Roja defiende que la escolarización de los menores y la alimentación son prioritarios frente a las denuncias de otras asociaciones y de los propios migrantes 
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Actualmente la Cruz Roja aloja a 103 personas en Casa de Madres, Tenerife

El subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez, se ha pronunciado frente a las denuncias recibidas de otras asociaciones y de los propios migrantes allí viviendo. En concreto, sobre las críticas por falta de escolarización y alimentación de menores en el Centro de Atención Integral Tenerife Santa Cruz. El mismo que es conocido coloquialmente como Casa de Madres.

De este modo, el miembro de la institución humanitaria ha reafirmado que tanto la escolarización de los menores como la asistencia sanitaria y la alimentación son prioritarios. Así, ha señalado que “el apoyo social que Cruz Roja realiza a las personas residentes en el centro Casa de Madres y la escolarización de los menores es uno de los temas más importantes”.

En específico, Sánchez añadía que actualmente “de las 103 personas alojadas, 22 son menores de edad". Dentro del número de menores, "ocho no tienen edad para ser escolarizados, cuatro están en trámite por haber llegado al centro hace unos días, seis están pendientes de plaza en instituto y el resto, 14, sí están escolarizados”.

El "riguroso" proceso de escolarización de la Cruz Roja 

Además, el responsable de Inclusión Social también ha querido dejar claro el "riguroso" proceso que la institución lleva a cabo respecto a la escolarización de menores migrantes. “Cuando los menores acompañados están en edad para acudir a un centro infantil nos ponemos en contacto con el centro asignado en la zona", ha explicado. 

En primer lugar, "les informamos del número de menores susceptibles de ser escolarizados". Tras esto, el centro correspondiente les envía el formulario de solicitud. El mismo que se encargan ellos mismos de entregarles a los progenitores de los menores para que lo firmen. En todo momento, se encargan de explicarles "previamente la obligatoriedad de escolarización y su responsabilidad".

Tras la firma de los padres, desde el centro educativo contactan con, en este caso, Casa de Madres para comenzar lo antes posible. En el caso de los niños y niñas que deberían ir al instituto, "nos ponemos en contacto con la Consejería de Educación, que nos remiten los formularios de solicitud de plaza, qué también deben ser firmados por los padres". Finalmente, la Consejería es la que se encarga de asignar sus plazas a los institutos cercanos.

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Respecto a las críticas sobre asistencia sanitaria

La Cruz Roja también se ha defendido de las denuncias sobre la ausencia de una asistencia sanitaria de calidad y mínima para las personas migrantes. De esta forma, de nuevo José Javier Sánchez ha explicado que “las tarjetas sanitarias se solicitan al día siguiente después de la cogida de las personas en el centro".

Esto quiere decir que "después de rellenar la solicitud, son enviadas al centro gestor" y que hoy por hoy "de las 103 personas alojadas, 102 tienen tarjeta sanitaria". Así lo defiende el subdirector de Inclusión Social que también explica que "debido a la pandemia, muchas de las citas son telefónicas". Sin embargo, añade que "si el médico considera que la cita debe ser presencial, se acude al centro de bienestar' target='_blank'>salud con la persona usuaria".

Por otro lado, ha hecho referencia a un suceso ocurrido días atrás: "Sabemos que algunas madres llevaron hace unos días a sus hijos al Centro de Atención Primaria y no ocurrió ninguna circunstancia que requiriera asistencia sanitaria". En cambio, en otras ocasiones la situación ha sido diferente según Sánchez.

"Cuando sí ha requerido su visita al centro sanitario, el equipo de Cruz Roja le ha acompañado tanto al menor como a su progenitor". Además, ha aclarado que "los miércoles va al centro un equipo de voluntarios compuesto por un médico y un enfermero para hacer un seguimiento a los usuarios”.

La Cruz Roja defiende su menú "equilibrado"

Por su parte, en relación con la comida del centro, la Cruz Roja defiende que "el menú que se sirve en el centro es equilibrado". Esto se debe a que "contempla todo lo necesario para una correcta alimentación siguiendo los consejos y el seguimiento de un nutricionista".

En concreto, Sánchez afirma que “en este momento, nuestra preocupación es su adaptación al Ramadán que comienza el próximo día 13 de abril". El objetivo consiste en "poder ofrecerles un menú especial" a las personas migrantes de religión musulmana allí hospedadas.

Asimismo, especifica que "el sábado se preguntó a cada uno de los usuarios si iban a pasar el Ramadán". De esta forma, "seguidamente, se inició una protesta por parte de los usuarios que decían que no querían pasarlo en Canarias, sino en la Península”, dijo José Javier Sánchez.

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