jueves. 18.04.2024
Miguel, miembro de la Cruz Roja, reanimando a la pequeña | Foto: EFE - Angel Medina
Miguel, miembro de la Cruz Roja, reanimando a la pequeña | Foto: EFE - Angel Medina

Hay historias que te sobrecogen el corazón tan solo de leerlas. Lo ocurrido con una niña en el muelle de Arguineguín es de esas que te toca la fibra y nos da un mazazo de realidad que nos revuelve por dentro. Este pasado 17 de marzo, Paula y Miguel, dos enfermeros de profesión y ayudantes de la Cruz Roja por vocación, cruzaron sus caminos para salvar la vida de una niña recién llegada en patera.

Miguel y Paula son los protagonistas de las fotografías de la Agencia EFE que este pasado 17 de marzo se han hecho virales en redes sociales. En ellas, los dos miembros de la Cruz Roja aparecen reanimando de forma desesperada a una niña que acababa de desembarcar de un barco de Salvamento Marítimo en parada cardiorrespiratoria y con una hipotermia severa.

Los protagonistas de la imagen, veteranos ya del equipo que suele movilizarse cada vez que Salvamento Marítimo avisa que ha recogido inmigrantes en el Atlántico, fueron los héroes absolutos de una reanimación a contrarreloj. Los dos ya han vivido varias situaciones dramáticas durante los dos últimos meses, como un cayuco con cinco fallecidos o una patera con una madre rota de dolor porque su hijo había perdido la vida horas antes de llegar a la costa.

52 ocupantes en la patera y una niña que necesitaba ayuda urgente

La llamada de Salvamento Marítimo a la Cruz Roja hacía prever que la llegada de una patera en la pasada noche del 16 de marzo no iba a ser para nada sencilla. Salvamar Macondo llegó hasta su posición a 15 kilómetros de la isla, llegando a pensar que todos los tripulantes habían muerto a bordo. De hecho, así lo comunicaron en un principio por la radio de las asistencias en tierra ante el deterioro que observaron en el rostro de los 52 ocupantes que viajaban en la patera. 

En este sentido, Paula y Miguel fueron los primeros en llegar al muelle, justo cuando Salvamar estaba atracando y aún no había desplegado ninguna ambulancia ni ningún equipo hospitalario. Tampoco había tiempo para pensar mucho, pues uno de los tripulantes saltó a tierra corriendo con un cuerpo aparentemente sin vida en brazos y corrió hacia ellos. El marinero se lo entregó impresionado, sin mucha esperanza y dando por hecho que poco se podía hacer con la vida de la pequeña.

"Tenían la vida de esa niña en sus manos y ellos la reanimaron"

En situaciones límites es cuando el ser humano siempre saca lo mejor de sí mismo y en esta ocasión no iba a ser para menos. Miguel y Paula no perdieron ni dos segundos, los necesarios para volverse a los reporteros que retrataban la escena para pedirles que llamaran al 112 y solicitaran que se acelerase la llegada de las ambulancias lo máximo posible. 

 

"Hasta que te ves en una situación así, no sientes realmente lo que es. Tenían la vida de esa niña en sus manos. Ellos la reanimaron, salió bien gracias a los dos", ha confesado a Efe uno de sus compañeros de equipo, que prefiere permanecer en el anonimato.

La pareja de la Cruz Roja logró reanimar milagrosamente a la pequeña, que perdía poco a poco su vida en el frío cemento del muelle de Arguineguín. Sin embargo, un auténtico milagro protagonizado por Paula y Miguel, logró que la pequeña pudiera restablecer su pulso y pudo ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, donde continúa en estado grave, pero estable. 

Su madre, asegura que tiene cinco años, aunque en las imágenes parezca más pequeña. Esta historia ha causado una enorme conmoción en las redes, donde se ha viralizado ante la crudeza de la situación. Por suerte, Paula y Miguel se convirtieron en dos ángeles de la guarda para esta niña que ayer volvió a nacer.

 

 

 

La Cruz Roja salva la vida de una niña llegada en patera