jueves. 25.04.2024
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Empleados de la Cruz Roja

La Cruz Roja ha permitido que en el 2020, un año especialmente delicado en el ámbito laboral debido a la pandemia de Covid-19, 21.000 personas hayan accedido a un puesto de trabajo. Esto es debido al Plan de Empleo de la Cruz Roja Española, donde participaron un total de 101.000 personas el año pasado. 

España se ha visto afectada por la actual emergencia sanitaria que comenzó hace poco más de un año. Esto ha provocado que millones de españoles, que se encontraban en situación de riesgo por pobreza, exclusión social y problemas económicos, hayan empeorado sus condiciones de vida por el incremento de la precariedad, la pobreza y la eliminación de millones de puestos de trabajo en el propio país. 

Según datos de la Cruz Roja, "uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por la crisis" es el aumento del desempleo entre las personas más vulnerables, "como son las personas jóvenes, las mujeres, las personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años".

Por ello, la institución humanitaria llevó a cabo un Plan de Empleo el año pasado, el mismo que hoy día sigue en marcha, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. Así, la directora del Área de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez, ha explicado que “para hacer frente a esta situación, hemos reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral”.

De este modo, la portavoz de Cruz Roja concreta que el Plan de Empleo "trata de una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental".

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El Plan de Empleo de la Cruz Roja 

Dentro de las 101.000 que participaron en 2020 en el Plan de Empleo, el 65% fueron mujeres, el 38% menores de 30 años, el 33% no tenía estudios o no los había terminado y el 64% se encontraban desempleadas. Además, Cruz Roja realizó durante el año pasado casi 13.000 acciones formativas que ayudaron a que 21.000 españoles consiguieran un trabajo.  

Asimismo, 10.429 empresas han sido fiel al Plan de Empleo de Cruz Roja Española en el 2020, consiguiendo así más de 24.000 alianzas con el objetivo de poder favorecer la inserción laboral de las personas que participaron en el mismo y generar así nuevas oportunidades laborales. 

Para ello, ha sido imprescindible el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e, que ha permitido estar cerca de aquellos interesados en buscar trabajo con la ayuda de la Cruz Roja. En concreto, el servicio tiene la utilidad de poder resolver las dudas de los ciudadanos, "desde conocer el alcance de las medidas adoptadas durante la pandemia hasta saber cómo solicitar prestaciones o qué trámites realizar si la persona se veía afectada por un ERTE, entre otros asuntos relacionados con el plano laboral ante esta situación de crisis", han explicado en la página oficial de la Institución.

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Principales objetivos y retos de la Cruz Roja en 2021

Sin embargo, el foco de atención de la Cruz Roja se encuentra de ahora en adelante sobre la brecha digital y su impacto en la pandemia por Covid-19. “Los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital”, ha declarado Maika Sánchez. 

La causa principal de este nuevo objetivo se basa en la necesidad de la formación digital, ya que el Covid-19 ha impulsado las actividades en formato on-line. A esta realidad se le ha unido otra: el 30% de las personas con las que la Cruz Roja trabaja desde el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a internet.

Para paliar dicha desigualdad, la Cruz Roja ya ha distribuido de préstamo más de dos mil 'tablets' con el objetivo de facilitar el acceso a las actividades on-line y, por lo tanto, mejorar la empleabilidad. También se han repartido más de dos mil tarjetas de datos.

Por otro lado, Cruz Roja ha desarrollado cursos y actividades particulares para mejorar el nivel de competencias tecnológicas de los participantes del Plan de Empleo, donde el 43% de las personas cuenta sólo con aptitudes digitales básicas o nulas.

El trabajo se ha centrado en el perfil de las mujeres y personas en exclusión social porque son lo que más dificultades tienen a la hora de acceder a aparatos tecnológicos o lo que más sufren la brecha digital, agravada por las nuevas exigencias laborales derivadas del Covid-19.

Cruz Roja consiguió trabajo a más de 21.000 personas en 2020 en España