El revuelo en torno a lo moción de censura en la Región de Murcia sigue dando que hablar. Tras el fracaso en el primer intento de acuerdo entre Cs y PSOE, donde tres diputados de la formación naranja han mostrado su apoyo al PP; ahora la formación naranja ha pedido al resto de formaciones, incluido Vox, que apoye esta propuesta para sacar del Gobierno de la región a Fernando López Miras.
En este sentido, ha sido el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, quien ha lanzado un llamamiento a todos los partidos y diputados de la Asamblea de Murcia. En ella, se incluye también los cuatro que fueron elegidos en las listas electorales de Vox, para que apoyen la moción de censura que el PSOE y Cs han presentado contra el PP, partido con el cual la formación naranja compartía el Gobierno hasta ahora.
En una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Bal se ha dirigido "a los 45 diputados de la Región de Murcia" y les ha pedido que, ante la moción de censura, "voten en conciencia". "Dignidad o corrupción, no hay terceros caminos", ha afirmado.
"Pusimos una moción de censura por la corrupción del PP en Murcia y el PP ha respondido con más corrupción: comprando tránsfugas y amenazando con prácticas mafiosas. Nos han dado la razón. Pero no nos asustan: quien calla, oculta o justifica la corrupción es también un corrupto".
Pusimos una moción de censura por la corrupción del PP en Murcia y el PP ha respondido con más corrupción: comprando tránsfugas y amenazando con prácticas mafiosas. Nos han dado la razón. Pero no nos asustan: quien calla, oculta o justifica la corrupción es también un corrupto. pic.twitter.com/cot6kgWAEi
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) March 12, 2021
Sin embargo, la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha desmentido que se haya puesto en contacto con los diputados del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional. ya que, ha diferenciado, "no somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado".
Comportamientos mafiosos del PP
Las conversaciones entre PSOE y Cs comenzaron hace un mes después del escándalo por las vacunaciones de algunos dirigentes del Partido Popular cuando aún no era su turno. Así se recogió ya en las líneas de elMIRA.es, aunque finalmente ha sido ahora cuando finalmente han dado el paso para presentar la moción de censura en contra de López Miras.
La formación naranja también ha recordado que el teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), detectó irregularidades en contratos municipales; y el PP se dedicó a "ocultarlo" y después se querelló contra Gómez, al que además "han coaccionado, amenazado y amedrentado" y "hecho seguimientos".
Y ahora López-Miras, "sin vergüenza ni sonrojo", garantiza a tres diputados de Ciudadanos que serán consejeros en su Gobierno "para que callen, para convertirlos en cómplices, en cooperadores de la corrupción", para que "la lista de los vacunados no se conozca" y para "intentar salvar esas corrupciones en la contratación" en el Ayuntamiento de Murcia.
Al PP no le preocupa que Cs tantee a Vox
Mientras tanto, en las filas del PP mantiene una "calma absoluta" tras las últimas informaciones que apuntan a un posible acercamiento de Ciudadanos a Vox. La formación que lidera Inés Arrimadas se han puesto este viernes en contacto con el grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia para presentarle su propuesta y que le apoyen en la moción de censura que han presentado.
En concreto, se han reunido con los diputados expulsados de Vox pero que continúan en el grupo: Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano. Por su parte, desde el Partido Popular critican duramente que el PSOE y Ciudadanos acusen al PP de "transfuguismo", "tamayazo" y "compra de tres personas" cuando, según recalcan, son ellos los que han impulsado una operación para desbancar a Fernando López Miras.