miércoles 18/5/22

¿Cuándo alcanzará España el pico de contagiados por Coronavirus?

España suma ya 28.572 contagiados y 1.720 muertos por el Coronavirus

Es la pregunta que se hace todo el mundo. ¿Cuándo alcanzará España el pico de contagios por el Coronavirus? El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el pico máximo de contagios de coronavirus en España está cerca y ha recalado la importancia de cumplir de forma "estricta" las medidas del estado de alarma y el "distanciamiento social".

España suma ya 28.572 contagiados y 1.720 muertos por el coronavirus, según los últimos datos facilidados por el Miniesterio de Sanidad. En las últimas 24 horas han fallecido otras 394 personas por el COVID-19.

La importancia del estado anímico es clave en esta situación. Ver cada día que las cifras de contagios y fallecidos aumentan no ayuda, pero todo empezará a cambiar cuando los números de casos y muertes disminuyan. Hasta ese momento, la pandemia tiene que alcanzar el famoso pico.

Ya lo advirtió anoche Pedro Sánchez: "Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros. Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades".

El pico lo sabremos que cuando los datos sean menores a los del día anterior, síntoma de que la curva empieza a bajar a pesar de que los sanitarios trabajan de forma intensa a contrareloj para salvar vidas y evitar más contagios.

Fernando Simón, director del Servicio de Emergencias Sanitarias, reconoció en rueda de prensa el pasado viernes que el pico podría alcanzarse "en los próximos días", algo utópico si nos ceñimos a los análisis y datos.

No hay pruebas ni estudios que puedan esclarecer un día en concreto, pero sí hay previsiones. El Gobierno insiste en que la realidad es cambiante y la situación, muy volátil. Después de nueve informes publicados sobre la predicción de cuándo se producirá el pico máximo del coronavirus en España y cúantos contagios se reportarán, el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha extraído dos conclusiones.

Por un lado, este modelo matemático que emplea ecuaciones para pronosticar la evolución de la enfermedad está prediciendo muy bien los casos reportados a diario por el Ministerio de Sanidad. Por otro, los investigadores creen que se va a retrasar el momento en que se empiece a notar el efecto de la cuarentena y, en consecuencia, su pico máximo en España. De esa forma, el informe vaticina que el pico del coronavirus en España se alcanzará entre el 15 y el 27 de abril.

El primer caso de Coronavirus es del 17 de noviembre de 2019, correspondiente a un ciudadano de 55 años que vivía en la provincia de Hubei. Es el paciente cero según la OMS y con e que se inicio la pandemia.

El país asiático comenzó a defenderse confinando a la población. 116 días después, el pasado 12 de marzo, el Gobierno chino anunció que había alcanzado el pico y que comenzaban a descender el número de contagios. Han sido casi cuatro meses de incesante lucha que aún no han terminado.

¿Cuándo alcanzará España el pico de contagiados por Coronavirus?