jueves 19/5/22

Cuando Pedro Sánchez estaba en contra de la subida del precio de la luz

El presidente del Gobierno se ha posicionado en los últimos años en contra de una subida en contra de la luz y ahora se vuelven en su contra

El precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021 en España. Una subida que ha pillado a todos por sorpresa, menos a los miembros del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Durante los últimos años, sus principales líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han alzado el grito de guerra en contra de las anteriores subidas anunciadas mientras gobernaba el Partido Popular.

Sin embargo, al menos por el momento, no han reaccionado a la noticia, pese al consiguiente perjuicio económico para miles de familias en unas fechas delicadas, donde las medidas sanitarias nos recomiendan permanecer en casa y donde además la Borrasca Filomena está causando grandes estragos por todo el país.

Así las cosas, de acuerdo a esta última subida, el kilovatio hora (kWh) ha alcanzado los 16,81 céntimos con la tarifa regulada (PVPC) frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Esto contradice mucho con las algunas de las premisas promulgadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde que alcanzaran un acuerdo en el Gobierno de coalición. Durante los últimos años, ambos han defendido que rebajarían el precio de las facturas de la luz, algo totalmente contrario a lo que nos hemos encontrado en este inicio del 2021. Sin embargo, con esta subida, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que supone un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

Por todo ello, las reacciones no se han hecho esperar. Diferentes políticos, influencers y usuarios de las redes sociales han tirado de hemeroteca para rescatar algunas manifestaciones y publicaciones del presidente del Gobierno durante los últimos años.

Publicaciones de Pedro Sánchez

"La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética", escribía Pedro Sánchez el 8 de agosto de 2014.

"Derecha reaccionaria? Pasen y vean: reforma sector eléctrico, subida luz, reforma laboral, PGE14, Admón. Local...mañana reforma aborto", escribía el 19 de diciembre de 2013.

"Uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros al mes, a lo que hay que añadir la subida de la luz, los copagos, el abandono del sistema de dependencia, etc. Por justicia social debemos abrir el debate de cómo repartimos la riqueza", manifestaba el presidente del Gobierno el 27 de febrero de 2018.

"El rodillo del PP aprueba PGE14 con recortes becas, reforma ley local privatizando servicios municipales, sector eléctrico con subida luz...", escribía Pedro Sánchez el 19 de diciembre de 2013.

"El Gobierno retira la aportación a reducir déficit tarifa. Subida de la luz al canto! Lamentable Gobierno", publicaba el el líder del PSOE el 30 de noviembre de 2013.

Vox y Partido Popular, en contra de la subida

Pablo Casado ha exigido explicaciones al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas tras la subida del precio de la luz. Además, ha destacado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometían que «no iban a dejar a nadie atrás» y «presumían de una transición energética justa".

Por su parte, desde Vox manifiestan que «las facturas de luz y gas se disparan en plena ola de frío, pero como gobiernan PSOE y Podemos te dirán que son las facturas más progresistas de la historia. La solución que propone VOX no te la contarán en las televisiones». Entre sus puntos clave de política energética destaca «la eliminación en unos casos y la bajada drástica en otros de los impuestos que gravan la electricidad y los combustibles fósiles".

Ahorro de combustible tras la pandemia

La pandemia ha cambiado por completo la forma que teníamos de ver el mundo. Sin duda, es un momento ideal para todo tipo de cambios que aporten aire fresco a una sociedad que estaba destinada a un colapso inmediato. Ante la situación, Sheila Watson, Directora Adjunta de la Fundación FIA ha declarado que es el momento de acelerar las políticas y las inversiones para incentivar el ahorro de combustible y transformar la movilidad.

La autora advierte que ante la crisis generada por el Covid-19 y la necesidad de reactivar la economía, pueden llevar a los principales gobiernos a caer en la tentación de revertir las regulaciones de ahorro de combustible para reducir los costes en la producción. Así, Watson señala que esto es un error y afirma que es más necesario que nunca generar oportunidades de recuperación a partir de un enfoque de movilidad eficiente, con bajas emisiones de carbono y cero emisiones.

Cuando Pedro Sánchez estaba en contra de la subida del precio de la luz