viernes. 29.03.2024
Sanitarios abatidos durante la pandemia del Covid-19 | Imagen de Archivo
Sanitario preparado para vacunar con AstraZeneca de Oxford contra el Covid-19

El Gobierno de España aún está pendiente de la reunión con las comunidades autónomas para decidir la ampliación de la vacunación AstraZeneca hasta los 65 años. La asamblea con las autonomías será celebrada el día 22 de marzo. De este modo, la decisión sobre la vacuna de Oxford se tomará mientras que otros países europeos ya retomaron hace días el ritmo de reanudación. 

Así, España podría volver a vacunar con AstraZeneca este miércoles 24 de marzo tras reorganizar las citas que se anularon. Esto ocurrió tras la alarma de las posibles trombosis relacionadas con dicha vacuna. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de la seguridad de la misma. Debido al parón, más de un millón de vacunas se encuentran acumuladas en los almacenes. 

Con el objetivo de comprender cómo está la actual situación respecto al Covid-19 y la influencia de la paralización de las vacunas, Antena 3 Noticias ha entrevistado a un profesional. Se trata del coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Antonio Antela.

Respecto al tema, el doctor afirma que se habría ganado tiempo si se hubiera reanudado de inmediato la vacunación. Aún así, asegura que "lo más importante es ganar la confianza de la población". A su juicio, "estos días de retraso no van a ser tan importantes en el global de la vacunación a lo largo de los próximos meses". Se debe a que para él lo crucial es que "la población crea que hemos avanzado en la confianza en esta vacuna".

Además, le han preguntado sobre si envidia el ritmo de vacunación de los británicos, puesto que más de la mitad de los adultos ya han sido vacunados. Ante esto, Antela reitera que el retraso respecto a otros europeos es "recuperable" y la importancia de confiar en que esta vacuna es "segura". Como así ha confirmado la Agencia Europea del Medicamento

Personas en transporte público pandemia Covid-19

Antonio Antela admite que "la cuarta ola de coronavirus es inevitable" aunque insiste en que "lo importante es que esta no sea tan intensa como la tercera". A su vez, recuerda que "somos nosotros los que movemos el virus. Además de la necesidad de las medidas contra el mismo para "equilibrar la movilidad necesaria con manejar la pandemia".

El doctor se pronuncia sobre el turismo alemán en tiempos de Covid-19

En cuanto al turismo alemán en las Islas Baleares, el doctor explica que "desde el punto de vista epidemiológico es difícil de explicar". Esto es debido a que en Alemania el nivel de incidencia acumulada por casos de Covid-19 es mucho mayor que el de España.

En cambio, Antela declara que a nivel sociológico se debe a que "somos un país que dependemos del futuro". "Habrá que ver si este es el modelo de país que queremos para el futuro, pero no soy yo quien va a decir eso", ha subrayado. 

Un mensaje para lo más jóvenes

"Me gustaría decirles que espero que no se infecten y, si se infectan, espero que no lo hagan de forma grave ni ellos ni su familia", ha sentenciado el doctor cuando le preguntan sobre los jóvenes. En concreto, explica que lo importante es "no sobrepasar las posibilidades que tenemos en la sanidad pública.

De esta forma, les recuerda que "tienen que tener en cuenta que este país está sobreviviendo gracias a que muchos estamos trabajando y atendiendo a las personas que se infectan". Además, les insiste que "todos debemos colaborar para que haya el menor número de afectados posibles".

La pandemia deja 500.000 casos en un día 

Cabe recordar que los positivos por Covid-19 rozan los 123 millones en todo el mundo. Asimismo, tan sólo en un día, el 21 de marzo, se sumaron 500.000 nuevos casos.

Así lo indican los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, los mismos que han sido actualizados este pasado domingo. El organismo muestra cómo Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 29,7 millones de casos y 541.914 muertos. 

Por su parte, España se encuentra entre los tres y cuatro millones de positivos por Covid-19 junto a Italia. Justo por debajo de Rusia, Reino Unido y Francia, que se encuentran por encima de los cuatro millones de casos. 

 

"La cuarta ola de Covid-19 es inevitable"