martes 17/5/22

Esta es la decisión de España sobre la tercera vacuna de refuerzo contra el Covid-19

La titular de Sanidad ha presentado dos nuevos ensayos relacionados con el Coronavirus que su ministerio llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III
La tercera dosis de refuerzo contra el Coronavirus
La tercera dosis de refuerzo contra el Coronavirus

Carolina Darias ha supeditado la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus a la "evidencia científica". La responsable de Sanidad ha asegurado que "España está preparada" para administrar la tercera dosis, un escenario para el que el Gobierno se viene preparando desde hace tiempo.

Pero para ello es necesario que, en primera lugar, la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) dé el visto bueno. A continuación -ha recordado Darias- la 'Ponencia de Vacunas' (que se reúne la semana que viene) dará su opinión y, después, la propuesta de la tercera dosis será valorada por la Comisión de Salud Pública y, en último lugar, por el Consejo Interterritorial de Salud.

Darias ha destacado que su Ministerio sigue de cerca los dos ensayos clínicos que están llevando Pfizer y Moderna (ambas vacunas de ARN mensajero) sobre esta dosis de refuerzo. La primera, Pfizer, investiga sobre el mismo suero, mientras que Moderna lo hace con una fórmula adaptada a la nuevas variantes, ha señalado.

Inmunidad en ancianos

La titular de Sanidad ha presentado, asimismo, dos nuevos ensayos relacionados con el Coronavirus que su ministerio llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. El primero tendrá por objetivo definir clínicamente en qué consiste el Covid persistente, cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo. Mientras que el segundo estará destinado a "identificar a lo largo del tiempo la situación inmunológica de los ancianos".

Carlos Belda, el director del Instituto, ha aclarado por su parte que, en caso del último análisis, es necesario diferenciar "entre Covid persistente y los síntomas provocados por las hospitalizaciones largas por el virus".

Además, Darias ha informado de que la vacunación infantil frente a la Covid aún está en estudio y hasta el próximo mes de octubre no se tendrán datos fiables para tomar una decisión. Esto podría retrasar la vacunación de los menores de 12 años hasta final de año, ha explicado la ministra.

Esta es la decisión de España sobre la tercera vacuna de refuerzo contra el Covid-19