lunes. 15.08.2022

La batalla entre PSOE y PP en Madrid acaba en un cruce de denuncias

El PP acusa a PSOE y Podemos de hacer propaganda política en período preelectoral y los socialistas critican al Partido Popular por incluir irregularmente en su lista a Agustín Conde
fotonoticia
Cartel de propaganda política del PSOE crítico con el PP en plena Gran Vía en Madrid en período precampaña

En el marco de la precampaña electoral del 4 de mayo en Madrid los partidos políticos PP y PSOE se denuncian mutuamente frente a la Junta Electoral este pasado sábado 3 de abril. El PP ha presentado un escrito frente a la Junta en contra del uso por parte de PSOE y Podemos de publicidad electoral en tiempos de precampaña. Por su parte, PSOE ha acusado al partido azul de incluir de forma irregular a Agustín Conde en su lista. 

En concreto, el pasado viernes 2 de abril Madrid amaneció con una lona de propaganda electoral del partido socialista en la fachada del Palacio de la Prensa. Se trataba de un cartel de 29 por 22 metros en plena Gran Vía con el mensaje "Tras la foto, ¿El Gobierno de Colón?".

Asimismo, el lema iba acompañado principalmente por las fotografías de Pablo Casado, presidente del PP, e Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. También aparecen otras figuras políticas del partido de derechas como Toni Cantó, el número cinco de su lista.

El PSOE vulnera la ley que prohíbe la campaña preelectoral 

Debido a que la campaña política para las elecciones autonómicas comenzará el 18 de abril, el Partido Popular ha denunciado el hecho frente a la Junta Electoral. De este modo, el argumento ha consistido en la vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Se trata del decreto por el que la campaña preelectoral "queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Por ello, el PP ha insistido en la "retirada inmediata" del cartel publicitario. Además, ha advertido a los infractores de que en el caso de reincidir "se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador".

Por otra parte, el partido azul también ha denunciado al partido liderado por Pablo Iglesias ante la Junta Electoral de Madrid por haber contratado publicidad preelectoral en Facebook. Según el PP, vulnera de nuevo el artículo 53 que incluye la prohibición de publicidad en todo tipo de soportes, incluidos los medios digitales, antes de la campaña.

Pablo Iglesias - Podemos

De este modo, la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camíns, ha pedido al candidato socialista, Ángel Gabilondo,  que deje "de embarrar la precampaña electoral".

Además, le ha pedido que no se olvide de poner en la lona de Callao a "aquellos que van a acompañarle si tuvieran la oportunidad de formar Gobierno en la Comunidad de Madrid". A esto, la secretaria general ha añadido que "se ha olvidado de poner a su compañero de viaje, en este caso el señor Iglesias, Unidas Podemos".

Irregularidades en la lista electoral del PP

Por su parte, el partido socialista ha acusado al partido azul por incluir de forma presuntamente irregular a Agustín Conde, el  exalcalde de Toledo, en su lista. Así lo ha denunciado frente a la Junta Electoral de Madrid este pasado sábado. Se trata del político número 23 en la lista del PP, el mismo que no está empadronado en la región madrileña. 

De esta forma, el PSOE critica el incumplimiento de los períodos de empadronamiento, tal y como sucedió con el exportador de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó. Esto significa que no es la primera vez que los socialistas encuentran irregularidades en la lista de Isabel Díaz Ayuso. 

Toni Cantó

Esto se debe a que ya impugnó la candidatura del PP el viernes pasado por incluir a Toni Cantó y ser este "inelegible" por incumplir los plazos de empadronamiento en la Comunidad de Madrid. Este hecho le impedía poder formar parte de una lista electoral ya que la Ley Orgánica del Régimen electoral General (Loreg) así lo recoge.

En particular, su artículo 39.1 expone que "para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria". En este caso, según la impugnación del PSOE, el empadronamiento de Cantó se había llevado a cabo ese mismo mes. 

Más Madrid se pronuncia contra Toni Cantó

Respecto a la impugnación de la lista de Ayuso, Más Madrid se ha pronunciado afirmando que Cantó "ha venido a la Comunidad de Madrid a empadronarse en el PP, nunca ha estado interesado en la política de la Comunidad". Además, el partido ha pedido explicaciones al PP sobre cómo Cantó se ha saltado "el procedimiento habitual".

Asimismo, Más Madrid ha tratado otros temas de forma crítica respecto al PP e Isabel Díaz Ayuso. En concreto, la coordinadora del partido, Mónica García, ha juzgado los actos de la presidenta de Madrid en cuanto a la vacunación de los madrileños.

Así, ha hecho mención a que Ayuso dijese que iba a vacunar "mañana, tarde y noche" y lo que hace es faltar al respeto a los madrileños "mañana, tarde y noche" con las colas de personas para ser vacunadas.

 

La batalla entre PSOE y PP en Madrid acaba en un cruce de denuncias