lunes 2/8/21

La deuda pública en España asciende a 1,4 billones de euros

La pandemia por coronavirus ha hecho inevitable que la deuda pública ascienda a un gran ritmo en España, llegando este mes de mayo a su máximo histórico
Deuda pública en España
Deuda pública en España

La deuda pública en España no para de aumentar. Después de reponernos de la gran crisis económica de 2008, llegó en 2020 la pandemia por coronavirus, que supuso una gran pérdida de dinero en todos los sectores.

Una pandemia mundial de más de un año, que como es evidente, también ha derivado en una crisis económica y en una deuda pública cada vez más alta. A pesar de que el pasado mes de abril descendió un poco la deuda, durante el mes de mayo ha vuelto a aumentar, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Según los datos publicados por el Banco de España este martes 20 de julio, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1,40 billones de euros tras crecer casi un 1% en tasa mensual.

Vuelve a subir la deuda pública

De esta forma, la deuda pública vuelve a superar el 125% del PIB, si bien desde el Ejecutivo aseguran que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB.

Respecto al mes de mayo del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 143.565 millones de euros, lo que representa un repunte del 11,4%, como consecuencia de la crisis del Covid-19. La pandemia ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El nuevo repunte de la deuda en mayo se debe exclusivamente al alza del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. Así, la deuda del Estado ha crecido en 13.041 millones respecto al mes de abril y en tasa interanual repunta un 8,3%.

En cambio, las comunidades autónomas redujeron su deuda en mayo, al igual que lo hicieron las corporaciones locales. En el caso de la Seguridad Social su endeudamiento se mantuvo estable en el quinto mes del año.

Menos deuda en comunidades y ayuntamientos

En concreto, la deuda de las comunidades autónomas cayó un 0,3% mensual, pero se ha incrementado un 2,3% interanual, hasta los 309.502 millones de euros en mayo.

Las corporaciones locales también redujeron su deuda en mayo un 0,3% respecto al mes de abril, hasta los 22.632 millones de euros, lo que supone además un descenso del 7,4% frente al mismo mes del año pasado.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo estable, en los 85.354 millones de euros, si bien se disparó un 42,2% respecto al mismo mes del año pasado, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.

La deuda pública en España asciende a 1,4 billones de euros