jueves. 28.03.2024

Diputación de Almería implantará el teletrabajo en su administración

El presidente de la Institución ha presentado el borrador del reglamento a los representantes sindicales como documento base para que se convierta en realidad en el menor plazo posible

La Diputación de Almería va a implantar de forma permanente el teletrabajo entre los trabajadores de su plantilla. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y el vicepresidente, Ángel Escobar, han presentado esta mañana a los representantes sindicales (UGT, CCOO y CSIF) el borrador del Reglamento que va a definir las bases para la implantación de esta modalidad laboral de forma definitiva en la administración provincial.

La implantación del teletrabajo se llevará a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática. Una vez aprobado el reglamento, cada año se realizará una convocatoria anual para el acceso a los trabajadores a esta modalidad laboral, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial.

En este sentido, Javier A. García ha destacado que esta medida da respuesta a los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno de la Diputación:

  • Conciliación familiar y laboral.
  • Lucha contra la despoblación, ya que se podrá trabajar desde cualquier municipio.
  • Lucha contra la huella de carbono, porque evita los desplazamientos.
  • Implementación del denominado salario emocional entre los trabajadores, gracias al complemento que les aportará la autonomía personal y la flexibilidad que ofrece el teletrabajo.

“Con el teletrabajo lograremos que la Diputación sea una administración más moderna y líder a nivel provincial, regional y nacional. Queremos dar un paso más y vamos a adquirir los equipos informáticos que permitan, a los trabajadores cuyas funciones puedan desarrollarse de forma telemática, acogerse al teletrabajo de forma voluntaria”, ha añadido.

El presidente ha revelado que la intención del equipo de Gobierno es que esta modalidad laboral se quede de forma permanente en la Institución Provincial y por ello es fundamental que el reglamento entre en vigor lo antes posible atendiendo los deseos e intereses de todas las partes. “Queremos que los trabajadores estén cómodos, tranquilos y motivados para ofrecer más y mejores servicios a los almerienses y que los futuros funcionarios vean en nuestra Diputación un referente nacional por las opciones que les brinda”.

El borrador del reglamento ha tenido una gran acogida por parte de CSIF, UGT y CCOO, quienes han mostrado su predisposición a que la implantación del teletrabajo pueda ser una realidad cuanto antes.

Del mismo modo, los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, VOX y C’s) han trasladado su apoyo a esta iniciativa del presidente para modernizar más la Diputación y acercar más sus servicios a los ciudadanos.

De manera paralela a esta medida, que llega para quedarse, la Diputación Provincial de Almería está adaptando las instalaciones y los puestos de trabajo presenciales para que los trabajadores desarrollen su labor con todas las garantías sanitarias y medidas de prevención cuando finalice el periodo de desescalada.

Agradecimiento a la plantilla

El presidente ha aprovechado el encuentro virtual con los representantes sindicales de la Diputación para trasladar el agradecimiento de la Corporación a todos los empleados públicos por su respuesta a la situación de excepcionalidad que ha ocasionado la crisis sanitaria del COVID-19. “Los trabajadores de Diputación han estado a la altura de las circunstancias. Gracias a quienes han estado en la primera línea de batalla, tanto en la residencia como en servicios sociales; a los que han estado prestando servicio de atención al público, quienes han seguido acudiendo a sus puestos y los que han estado teletrabajando. Estamos eternamente agradecidos por vuestra gran labor durante el Estado de Alarma”.

Diputación de Almería implantará el teletrabajo en su administración