martes. 16.08.2022

Divide y perderás

La Ley D`hont hace que la división del voto de partidos de centro derecha, con más votos que el bloque de PSOE y Podemos, logren un número muy inferior de escaños

Divide y perderás

La Ley D`hont hace que la división del voto de partidos de centro derecha, con más votos que el bloque de PSOE y Podemos, logren un número muy inferior de escaños

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado en las elecciones del domingo 28 de abril remontar su suelo histórico en unas generales, el de junio de 2016, y ganar sus primeras elecciones desde 2008.

Los socialistas suman con Ciudadanos para poder gobernar. Pedro Sánchez cuenta con 123 escaños y el de Albert Rivera con 57. El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular, que ha sufrido un desplome histórico y ha perdido 71 escaños, más de la mitad de los 137 que tenía, quedándose en 66.

A pesar de sumar más votos el bloque de centro-derecha conformado por PP, Cs y Vox que el de izquierdas, de PSOE y Podemos, con 11.276.920 por 10.598.946 de votos, escrutado el 99,90%, la suma de escaños es bastante inferior debido a la penalización de la división del voto que acarrea la Ley D´hont, quien favorece al partido que logra mayor número de votos. Es decir, logran más de 600 mil votos de diferencia y sin embargo socialistas y morados obtienen 165 escaños por 149 de populares, naranjas, verdes y navarros.

El PSOE tiene diferentes escenarios para ser elegido presidente tras ganar por primera vez unas elecciones desde 2008, y a pesar de que las cifras estén muy lejos de las que alcanzaban los socialistas antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, el pacto con diferentes fuerzas lo haría presidente en pocas semanas.

En términos porcentuales, la cifra mejora ligeramente los resultados de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, un 28,76 por ciento, en una contienda que fue todavía principalmente bipartidista, entre PSOE y PP. En 2011 la derrota del PSOE resultó en 110 escaños, y ahora la victoria le reporta 123.

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el 'sorpasso' al PP. Ha pasado de 32 a 57 diputados.

Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia, pero en esta ocasión, son 42 sin contar a Compromís, que saca 1 y en esta ocasión no concurrió conjuntamente con el partido morado.

El partido de Abascal, Vox, por su parte no cumple con las expectativas que le daban las últimas encuestas y logra poco más del 10 por ciento del voto y 24 escaños.

Divide y perderás