sábado 27/11/21

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia recuerdan a las víctimas del terrorismo

Los Reyes de España asistían a la inauguración del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria
Los Reyes visitan el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria
Los Reyes visitan el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria

Vitoria ha recibido esta mañana la visita de Don Felipe VI y doña Letizia con motivo de la inauguración del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Una cita en la han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá​, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, así como autoridades estatales, regionales y locales; miembros del patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y representantes de las Fundaciones, Asociaciones y Víctimas del Terrorismo.

Los Reyes conocieron  una simulación del zulo donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

El Centro Memorial refleja la historia del terrorismo en nuestro país y el impacto que ha tenido en la sociedad española. Sus Majestades visitaron la exposición permanente en el centro y pudieron observar una simulación del zulo donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

Finalizada la visita a la exposición permanente, el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, se inició con un minuto de silencio y la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes.

"De una manera muy especial, quiero referirme en un día como este a los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en cuya memoria se ha construido este proyecto con tanto cariño; junto con toda la voluntad y la responsabilidad que la dignidad de las víctimas merece. Esta Fundación estatal, cuya presidencia de honor tengo la satisfacción de asumir, está constituida por mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las V. del T. cuyo artículo 57 encomienda al Gobierno la constitución de un Centro Nacional para su Memoria con sede en el País Vasco. Y quiero en esta ocasión agradecer especialmente, tanto a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el importante gesto de acoger este Centro, como a su Alcalde el impulso que ha dado a la rehabilitación del entorno de su sede, que permitirá sin duda una mejor interacción con sus visitantes”

El Rey destacó que "preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia, un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas en particular, y de la permanente obligación que toda sociedad y todo Estado tiene de combatirlo; con la ley, con sus capacidades policiales, de investigación y de cooperación internacional, y con la labor jurisdiccional de los tribunales de Justicia. Y así, que también hagan lo posible para evitar que vuelva a ocurrir".

Para finalizar, el Rey Felipe VI y doña Letizia firmaron en el Libro de Honor y mantuvieron un encuentro con los asistentes.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia recuerdan a las víctimas del terrorismo