El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido “dar margen” a las nuevas medidas contempladas en el estado de alarma aprobado la semana pasada para comprobar si es eficaz en el control del gran alza de los contagios de Covid-19, con el objetivo de evitar el confinamiento domiciliario.

En rueda de prensa este martes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad no ha descartado ir a un confinamiento duro, pero ha instado a ser “comedido”. “Descartar nunca se va a descartar ninguna medida, pero tenemos que ser comedidos. No podemos poner todas las medidas cuando la situación no lo requiere. Tenemos que dar la capacidad a las medidas para mostrar su efectividad o no”, ha señalado.

Simón ha reconocido que hay muchas comunidades autónomas con UCI que se encuentran “muy al límite”; pero ha puntualizado que “las características de los casos son diferentes” a las de marzo y abril.

“Ahora mismo, la gran mayoría no ha tenido que suspender una gran parte de la actividad programada de los hospitales. Desde el punto de vista asistencial, la situación empieza a ser crítica, pero no estamos en una equivalente a la de marzo y abril”, ha argumentado.

Al respecto, ha insistido en “dar margen al sistema sanitario para mostrar una cierta elasticidad”. “Ahora mismo no creo que sea el momento adecuado (de un confinamiento domiciliario). Podemos todavía darnos un margen para tomar esa decisión”, ha reiterado, apuntando que “el primer paso” es “dar margen a todas las medidas y, a partir de ahí, tomar las decisiones”.