miércoles 25/5/22

El Congreso aprueba el desalojo 'expres' de las viviendas particulares okupadas

La nueva reforma de la LEC pretende desalojar la vivienda en menos de 20 días

Hasta ahora el desalojo de una casa ocupada ilegalmente podía alagarse hasta los dos años, mientras que con esta medida los plazo de estos procedimientos se verán reducidos. El Congreso de los diputados ha aprobado reformar la Ley de enjuciamiento civil (LEC) para "acabar con las ocupaciones ilegales y terminar con las mafias",según la portavoz del PDeCAT, Lourdes Ciuró, que es el grupo impulsor de la medida.

El objetivo de esta modificación es expulsar a los ocupas en cuestión de días, con la finalidad de garantizar el derecho a a propiedad de los particulares y administración pública. La reforma de la Ley de enjuciamiento pretende desalojar la vivienda en menos de 20 días.

Esta nueva medida fue iniciada por el PDeCAT y apoyada por el PP, Ciudadanos y el PNV. Contado con la oposición del grupo confederal Unidos y Podemos, Esquerra Republicana y el PSOE. Una modificación que será remitida al Senado donde, según la composición actual de la cámara, quedará aprobada definitivamente

Con esta nueva medida, cuando se produzca una ocupación el procedimiento será diferente. Si el propietario de la vivienda detecta la ocupación, las autoridades enviarán una notificación a los intrusos.

Con dicha notificación se exigirá a los ocupantes que justifiquen la situación de posesión que podrá estar fundamentada "exclusivamente" en la "existencia de un título suficiente para poseer la vivienda o en la falta de título" por parte del propietario.

Si no existiese 'justificación suficiente', el tribunal ordenará la inmediata salida de la vivienda. Será una decisión sobre la que "no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontraren en ese momento en la vivienda".

La sentencia se dictará "de inmediato" en caso de que los ocupas no contesten al requerimiento en el plazo previsto de cinco días. La ley, además, posibilita la ejecución, si así lo solicitara el demandante, sin la necesidad de que transcurra el plazo de 20 días previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Congreso aprueba el desalojo 'expres' de las viviendas particulares okupadas
Comentarios