jueves. 25.04.2024

El Coronavirus y su verdadera incidencia en los niños

Ante la circulación en redes sociales de una comunicación interna dirigida a los pediatras, esta organización alerta de que los casos de Covid-19 en niños son leves y que el cuadro clínico descrito en la nota es muy infrecuente

La Asociación Española de Pediatría llama a la calma a las familias ante la publicación a través de redes sociales de un comunicado médico interno dirigido a los facultativos especializados en salud infantil.

En esta comunicación profesional se describe un cuadro clínico que es muy infrecuente en España, según la Asociación Española. Insiste en que, en la gran mayoría de las ocasiones, la Covid-19 se desarrolla de forma leve, tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, según señala.

La información oficial remitida por la organización que aglutina a los profesionales de la salud infantil a nivel nacional indica que los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid-19 son muy infrecuentes.

Los pediatras anotan que el cuatro clínico se caracteriza por fiebre y vómitos, pudiendo iniciarse con dolor abdominal. Describe también exantema en la piel, ojos enrojecidos y mal estado general. Señalan que hasta el momento se desconoce la causa, pero puede desencadenarse por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido, independientemente del tipo de agente infeccioso que lo cause.

La Asociación Española de Pediatría destaca que comunicaciones profesionales como la que se ha conocido constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y son la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, tanto a los de atención primaria como a los que trabajan en las urgencias hospitalarias

Este conocimiento les facilita un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.

El Coronavirus y su verdadera incidencia en los niños