jueves. 18.08.2022

El curioso detalle de la foto de Felipe VI que se ha hecho viral en redes sociales

En tiempos de pandemia, la modernidad de Felipe VI ha quedado en duda por un detalle en su última videoconferencia online

El Rey de España, Felipe VI, inauguró este pasado miércoles 13 de enero de forma telemática la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), qué reúne en Madrid durante dos días a más de 200 inversores de 14 países, así como a 46 empresas de éxito mundial. Por este motivo, Felipe VI se sentó ante la cámara y la Casa Real distribuyó algunas imágenes en las que aparece el Rey en su despacho, frente un ordenador y una gran pantalla.

La llegada del Coronavirus ha cambiado por completo la forma que teníamos de reunirnos. Ahora, la mayoría de reuniones son telemáticas y parece que será una práctica a la que debemos de ir acostumbrándonos, pues convivirá con nosotros mientras el virus siga presente, y casi con toda seguridad, continuaremos reuniéndonos por videollamada tras descubrir la gran comodidad que esto supone.

Felipe VI es de esas personalidades que la revolución tecnología le ha cogido un poco tarde, pero sigue estando a tiempo para poder adecuarse a los nuevos tiempos. En este sentido, una de las fotos colgadas por el perfil de Twitter de la Casa Real ha llamado la atención de los usuarios en la red social. Patrycia Centeno, asesora estética política y autora de varios libros sobre lenguaje corporal y política, resaltaba alguno de los detalles más llamativos de las fotografías expuestas por la institución.

¿Qué le pasa a Felipe VI en la foto?

"Le ponen atril para la chuleta y dejan cableado, teléfono de los 90, bloc documentos en el suelo y unas piernas detrás pantalla a la vista y publican la foto", escribía Patrycia, que se mostraba crítica con la monarquía, en su cuenta de Twitter. "Llego a convencerme q no se puede modernizar monarquía. Pero luego comparo con anciana 94 años y... #alertacaspa #escenografia", alegaba en el mismo tweet que no tardó en hacerse viral.

La profesional de la comunicación no verbal, comparó la imagen de Felipe VI con otra de una videoconferencia de la Reina Isabel II de Inglaterra. En dicha imagen se aprecia a la monarca sentada frente a una pantalla y con unas pocas de hojas en la mesa. Todo mucho más simple, estético y moderno, en comparación con el pobre 'set up' que tenía el Rey de España y que tan viral se había hecho en redes sociales.

Patrycia Centeno analiza la comunicación no verbal del monarca

La asesora estética también tuvo un palo personal para Felipe VI, a quién le preguntaba en otro tweet: "¿A quién le habla? ¿A la mesa? La pantalla (interlocutores) están delante. Que no es un discurso repleto de datos imposible de memorizar; que sólo comenta de modo informal el temporal que azota su país".

Después de los dos tweets que se viralizaron. Patrycia Centeno ha puesto en entredicho la modernidad y comunicación de la Casa Real, animando la Monarquía a avanzar en su forma de entender la comunicación no verbal y desplegando nuevas herramientas tecnológicas mucho más acordes con una institución tan importante como es la Casa Real.

Centeno es una intachable profesional de la comunicación no verbal, habiendo escrito tres libros sobre la importancia que tiene esta forma de comunicarnos. En su último libro, 'Sin Decir Ni Mu', muestra a los lectores el gran poder que tiene la comunicación no verbal en los principales actores de la política. Además, desde su mordaz cuenta de Twitter, siempre expone quien dice la verdad cuando los principales actores de nuestra política permanecen callados, dejándose guiar solo por sus gestos.

El curioso detalle de la foto de Felipe VI que se ha hecho viral en redes sociales