sábado. 13.08.2022

"El gobierno continúa dejando en la cuneta a la mayoría de autónomos"

ATA exige apoyo real: aplazar las presentaciones de obligaciones tributarias, eliminar la cuota de autónomos de abril y rebajar del 75% de pérdidas en la facturación al 30%

"El gobierno continúa dejando en la cuneta a la mayoría de autónomos"

ATA exige apoyo real: aplazar las presentaciones de obligaciones tributarias, eliminar la cuota de autónomos de abril y rebajar del 75% de pérdidas en la facturación al 30%

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos - ATA muestran su "profunda decepción ya que el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros no ha escuchado a los autónomos y nos deja en la cuneta".

"El Consejo de Ministros ha dejado pasar de nuevo una oportunidad para aprobar la eliminación de la presentación de las obligaciones tributarias del mes de abril para los autónomos y pequeños empresarios. Aunque el Gobierno llega tarde".

“No se puede obligar a los autónomos a peregrinar a sus negocios a por las facturas y a las asesorías y gestorías a llevar la documentación para cumplimentar las obligaciones tributarias. Por eso lamentamos que el Gobierno no haya abandonado la sinrazón y continúe sin aplazar estas obligaciones tributarias teniendo en cuenta que estamos en estado de alarma. No nos cansamos de recordar que los autónomos acatamos las medidas sanitarias aprobadas para parar esta pandemia y nos quedamos en casa”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Estaremos muy pendientes de publicación del BOE para ver lo qué ocurre con estos aplazamientos de obligaciones tributarias”.

Desde ATA muestran su malestar, recogiendo el de los autónomos, porque "el Gobierno sigue también sin eliminar el cobro de la cuota de abril". Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor: “es un clamor que ayer se reflejó en muchas de las intervenciones de los diputados en el Congreso. Prácticamente todos los grupos parlamentarios, excepto los dos que están en el Gobierno, se hicieron eco de lo que es un clamor de toda la sociedad. La exigencia es clara: eliminen la cuota de abril de autónomos. No parece lógico que los autónomos estén confinados en sus casas, sin ingresos y que sigan pagando las cotizaciones sociales. Recordemos que ya han pagado la cuota de marzo”.

Pedimos una vez más desde ATA para todos aquellos autónomos que no vayan a ser beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinario, la condonación de la cuota a la seguridad social del mes de abril. Hay que tener en cuenta que no se concede a un grupo de 25 actividades esenciales en los que se enmarcan un millón y medio de autónomos a los que se les va a obligar a pagar la cuota de abril sin apenas ingresos.

Además piden al Gobierno que, como han hecho otros países de nuestro entorno, rebaje el porcentaje de caída de facturación para poderse beneficiar de las prestaciones del 75% actual al 30%. "Estamos viviendo verdaderos dramas y por eso el Gobierno debe plantear que cualquier autónomo que haya sufrido una bajada en sus ingresos del 30%, que ya es una caída inmensa de facturación teniendo en cuenta que los gastos son los mismos” como remarca Amor, tenga derecho a acceder a la prestación por cese de actividad.

Tanto la eliminación de la cuota de abril como la bajada del 75% de pérdidas en la facturación al 30% son dos medidas que se tienen que implementar cuanto antes y el Gobierno así escuchar de verdad a los autónomos. “Si realmente quiere ayudar y apoyar a los autónomos estas son las mejores decisiones a tomar”, ha dicho Amor.

Valoran positivamente, por otro lado, que el Gobierno haya puesto en marcha una ampliación de la línea de avales para que los créditos lleguen a los autónomos. Creemos que es fundamental ante la situación de falta de liquidez extrema. “Estos créditos pueden ser oxígeno en vena pero deben ir ligados a un compromiso de las entidades financieras y del ICO para que estas líneas lleguen de verdad a los autónomos”, ha añadido Amor.

Desde ATA solicitan que tanto las entidades financieras como el ICO se comprometan a facilitar el acceso a estas líneas de avales porque ya se han detectado muchos casos en los que se les ha obligado a los autónomos a avalar ellos el 20% que no avala el Estado. “Pedimos un ejercicio de responsabilidad. Tenemos que remar todos en el mismo sentido para salir juntos de esta crisis”, ha concluido Amor.

"El gobierno continúa dejando en la cuneta a la mayoría de autónomos"