jueves. 18.08.2022

El Gobierno, dispuesto a permitir el adelanto del toque de queda

El Gobierno ha mostrado su disposición a permitir el adelanto del toque de queda en aquellas comunidades que lo soliciten

El Gobierno ha mostrado su disposición a permitir el adelanto del toque de queda en aquellas comunidades que lo soliciten. El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "instrumentos suficientes" para frenar la incidencia del Coronavirus. Pero ha añadido que escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

En una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha sostenido que los instrumentos de los que disponen las comunidades "fueron suficientes para doblegar la segunda ola". Y ha insistido en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario.

"No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica", ha explicado el ministro. Además ha apuntado que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios. Y que para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara Baja.

Illa ha explicado que habló con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle que la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas no está amparada por el estado de alarma. Y le avisó de que el Gobierno lo llevaría a los tribunales porque supone una vulneración de derechos fundamentales.

"Si se debe hacer, se debe hacer, pero bien hecho", ha dicho el ministro sobre posibles nuevas restricciones. Y ha concretado que Mañueco le dijo que tenía informes jurídicos que permitían aplicar esta medida.

Illa ha asegurado que la campaña de vacunación está funcionando bien y que "el cuello de botella" está en las dosis recibidas; no en un problema logístico o de falta de capacidad del sistema sanitario.

Juanma Moreno, esperanzado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el Gobierno central «no tiene otra opción» que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda. Considera que es algo de «sentido común». Moreno ha señalado que su Gobierno lo volverá a pedir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles; precisamente en Sevilla, para lo que han ofrecido como sede el Palacio de San Telmo.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, Moreno ha expuesto que si su Gobierno ha tomado una decisión tan complicada y dura como la del cierre de la hostelería y del sector comercial en la comunidad a las 18,00 horas. No tiene sentido que el toque de queda no empiece hasta las 22,00 horas; cuando lo lógico sería que comenzara a las 20,00 horas, como ha planteado su Gobierno.

El presidente ha reiterado que si las comunidades autónomas han asumido el cien por cien de la responsabilidad en la gestión de esta pandemia y en la adopción de medidas, con el consiguiente «desgaste»; tenemos que tener todos los instrumentos a nuestro alcance; como la posibilidad de decidir sobre el horario del toque de queda. O en relación con confinamientos domiciliarios en municipios o comarcas con alta incidencia de Covid-19.

Moreno ha señalado que él está dispuesto a asumir «toda la responsabilidad»; pero el Gobierno central tiene que ceder a las comunidades los instrumentos necesarios para ello.

Confinamiento domiciliario en los municipios más afectados

Ha dicho que él no quiere un confinamiento domiciliario generalizado en la comunidad autónoma; pero sí tener la posibilidad de que decretarlo en determinados municipios o comarcas con alta incidencia de contagios, como están pidiendo los propios alcaldes a la Junta.

Ha agregado que el segundo instrumento del que deben disponer las comunidades es el toque de queda. Lo tienen que marcar los distintos territorios, porque siempre actuarían con «sentido común».

El Gobierno, dispuesto a permitir el adelanto del toque de queda