domingo. 03.07.2022

El Gobierno se desmarca de los traslados de migrantes a Granada

El Ministerio del Interior ha asegurado que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas.

El Gobierno se desmarca de los traslados de migrantes a Granada. El Ministerio del Interior ha asegurado que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas. Llegaron en patera a las islas, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Según explican fuentes de Interior consultadas por Europa Press, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular. Y que, por lo tanto, "no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado".

"El Gobierno ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Gobierno es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables", han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.

Críticas del alcalde de Granada

Este martes, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar".

En un audio remitido a los medios, el regidor censuraba estos hechos en base a "vídeos por Whatsapp" que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veía un vuelo fletado desde Canarias a Granada; quejándose de que no había "ningún tipo de control policial" ni tampoco "nadie esperando" a la llegada de los migrantes, además de realizarse pruebas PCR.

El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López. La respuesta fue que estas personas "venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".

Inmigrantes con 100 euros y un móvil

Granada sigue con estupor lo ocurrido en las últimas horas. Un avión fletado con inmigrantes ilegales, llevados a tierras granadinas; y soltados a sus suerte, sin control, y en plena pandemia. De esta forma, el delegado del Gobierno, Pablo García, solicita a la Subdelegación del Gobierno en Granada que dé explicaciones institucionales sobre la llegada a suelo granadino de más de un centenar de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias.

Ya en la tarde del lunes el Sindicato Unificado de la Policía denunció la entrada de estos inmigrantes en la provincia de Granada; así como la desinformación por parte de la Subdelegación del Gobierno. También ha hecho lo propio el alcalde de la ciudad: «no parece muy normal que en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento, el ministro monte un vuelo, mande inmigrantes al interior de la Península, los suelte en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, y los deja a su libre albedrío»

«El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias» en Granada

El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses. Ha realizado un traslado de inmigrantes con absoluta opacidad y sin comunicar, a la Junta de Andalucía” afirma Pablo García.

El delegado recuerda que para entrar en Andalucía y en Granada es necesario poseer una autorización administrativa expresa. Y en este caso concreto es exigible que estas personas dispongan de una PCR negativa. En este sentido califica de grave irresponsabilidad cuanto menos el desvío a Granada de vuelos con personas de las que se desconoce su estado de salud; así como la justificación legal para entrar en un territorio con restricciones sanitarias.

Granada está haciendo un gran esfuerzo

Los granadinos y los andaluces en general estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir las normas en vigor. Nos comprometemos a limitar la movilidad entre nuestras poblaciones y cuando lo hacemos se acredita mediante documentos para las causas legalmente establecidas. El Gobierno de España no puede faltar al respeto de esta forma a los granadinos. No puede creer que las provincias son su reino de taifas para solucionar un problema migratorio que ellos han generado y que son incapaces de resolver. “Granada siempre ha sido solidaria pero también es responsable. Exijo respeto a los granadinos que se están dejando la piel en cumplir las normas que el Gobierno de Pedro Sánchez se cree que se puede saltar cuando quiera” señala García.

El Gobierno se desmarca de los traslados de migrantes a Granada