martes. 23.04.2024

El Materno-Infantil prevé abrir las urgencias de ginecología y tocoginecología

El centro ya activó a principios de marzo una veintena de nuevas consultas externas de Pediatría 

El Hospital Materno-Infantil de Almería prepara ya la apertura de las urgencias de ginecología y tocoginecología para finales de la próxima semana, lo que supone un paso más para la puesta en marcha al completo de este nuevo centro asistencial cuyo cronograma inicial se ha visto afectado por la crisis sanitaria del covid-19.

Fuentes del centro hospitalario han indicado a Europa Press que el comisión de puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil volvió a reunirse hace una semana para abordar la incorporación de nuevas áreas a la actividad del centro después de que, a principios de abril, se produjera el traslado de la UCI pediátrica para liberar puestos ante el coronavirus, con lo que se adelantó dos meses esta medida.

El área de tocoginecología dispondrá de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación, según la planificación inicial del Servicio Andaluz de Salud. De otro lado, las mismas fuentes prevén que la apertura de los servicios salud mental infanto-juvenil también se completen antes de que finalice este mes.

Así, el cronograma inicial para la activación de las distintas áreas y servicios se revisa por parte de la comisión con cierta periodicidad para adaptarlo en función del actual contexto. Esto ha llevado a posponer la puesta en marcha de los paritorios, previstos para finales de abril antes de la declaración de la pandemia, mientras que la apertura de los quirófanos de ginecología y cirugía pediátrica se contemplaba para el mes de junio.

El centro ya activó a principios de marzo una veintena de nuevas consultas externas de Pediatría para dar cobertura a las distintas subespecialidades pediátricas y también a otras que ven niños en áreas de Rehabilitación, Traumatología o Salud mental. De entre esos 20 nuevos espacios, cuatro se destinaron a los auxiliares encargados de preparar a los menores antes de ser atendidos por el médico.

Fue a principios del mes de diciembre cuando el centro, integrado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se puso en marcha con la ocupación de sus primeras 55 habitaciones --23 para tocoginecología y 32 para pacientes de pediatría-- en dos de sus plantas ante de la demanda de servicios asistenciales y ante la previsión de activar el Plan de Alta Frecuentación.

Más de 100 habitaciones

El Hospital Materno-Infantil dispone de 101 habitaciones individuales: 76 de hospitalización pediátrica y cirugía, 12 de oncología pediátrica, cinco de salud mental infanto-juvenil y seis de residencia para madres y padres. Tiene además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una escuela infantil y solarium.

La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con cinco boxes de tratamiento.

Las urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluyen una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.

La zona destinada a la atención de la mujer dispone igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.

El área de Hospitalización Toco-Ginecológica cuenta con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, se prevé un Hospital de Día Obstétrico y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor.

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluye igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.

Según la Consejería de Salud, el Hospital Materno-Infantil cuenta una superficie construida de 23.271 metros cuadrados.

El Materno-Infantil prevé abrir las urgencias de ginecología y tocoginecología