sábado 21/5/22

El Parlamento reclama al Gobierno que ilegalice la Fundación Francisco Franco

El pleno muestra su preocupación por la creciente normalización del fascismo, el racismo y la xenofobia en la UE 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclama en una resolución pactada entre diferentes grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la fundación Francisco Franco.

En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados denuncian que la falta de una respuesta decidida contra estos grupos ha posibilitado el auge actual de la xenofobia en Europa. El texto recuerda el ataque en Noruega en 2011 en el que murieron 77 personas, el asesinato de la diputada británico Jo Cox en 2016 y el reciente ataque por un escuadrón fascista en Italia contra la eurodiputada Eleonora Forenza.

La Cámara argumenta que la impunidad de que gozan las organizaciones de extrema derecha en algunos estados miembros es una de las razones detrás del incremento de las acciones violentas, lo que afecta a la sociedad en su conjunto y a minorías concretas, como las personas de raza negra y ascendencia africana, judíos, musulmanes, romaníes, extranjeros, el colectivo LGBTI y las personas con discapacidad.

De este modo, se hace mención a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos de Francisco Franco y trasladarlos fuera del Valle de los Caídos y señala que “se debe proceder a la retirada efectiva de todos los demás símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco”. Los que no puedan ser retirados deben ser objeto de la necesaria contextualización y reinterpretación, de modo que puedan contribuir a la concienciación pública y a la memoria histórica, agrega.

Los eurodiputados proponen establecer dentro de la policía unidades especializadas en delitos de odio, para garantizar que son investigados y perseguidos penalmente. También instan a las autoridades nacionales a que prohíban de manera efectiva los grupos neofascistas y neonazis “y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y al fascismo".

También insta a los países de la UE a establecer "programas de salida" para ayudar a los miembros de grupos neofascistas y neonazis violentos a abandonarlos. El Parlamento subraya la importancia de la educación para aumentar el conocimiento de la historia entre los jóvenes y apelan a rechazar claramente los crímenes fascistas del pasado. Los eurodiputados señalan que la verdad sobre el Holocausto no debe ser trivializada.

El Parlamento reclama al Gobierno que ilegalice la Fundación Francisco Franco
Comentarios