lunes. 27.06.2022
El PP critica el apoyo de VOX al PSOE con la abstención
El PP critica el apoyo de VOX al PSOE con la abstención

El sorprendente apoyo de Vox con su abstención al decreto ley sobre la administración de los fondos europeos y por ende, la victoria del PSOE, sigue trayendo cola. Pablo Casado ha llegado a afirmar que con su acción, "Vox regala un cheque en blanco a Pedro Sánchez y el PSOE para que reparta fondos sin control. Esa barra libre acaba en clientelismo y corrupción como el Plan E y los ERE", como ocurrió en Andalucía. Además, el PP manifiesta que "ese decreto sin consenso dificulta que la UE dé las ayudas. Y es el salvavidas de Sánchez: el Gobierno italiano cayó por esto".

El PP no entiende que VOX haya permitido que el PSOE saque adelante la medida a pesar de que incluso ERC ha votado en contra, su socio de investidura. Casado valora que "Pedro Sánchez arriesga los fondos europeos pactando con radicales". Recuerda además que "el 29 de julio le propuse una autoridad independiente para gestionarlos. El 2 de septiembre propuse acordar el plan nacional de reformas. El 16 de diciembre le planteé pactar las recomendaciones de la Unión Europea. No se dignó a responder. Es su responsabilidad".

"Derechita de VOX"

El PP en su cuenta oficial de Twitter ha colgado un vídeo lamentando la postura de Vox que beneficia a PSOE y Podemos. El mensaje es todo un toque de atención: "La derechita de VOX, orgullosa de mantener las mentiras, la ruina y la red clientelar del sanchismo y el comunismo".

Aseguran que el voto en contra de VOX "era necesario para evitarlo, y no han querido". En un mensaje a sus seguidores exclaman: "Basta ya de demagogias que solo buscan los titulares que no dan su ausencia de propuestas".

"Vox cuidará a Sánchez y el PSOE cuidará de Santiago Abascal"

Teodoro García Egea, secretario general del PP afirma en una intervención en el X Congreso Insular Extraordinario del PP de Gran Canaria, que "la formación de Abascal cuidará a Sánchez y Sánchez cuidará a Vox". Además, añade el murciano que "ya salvaron desde VOX  Pedro Sánchez en las urnas y ahora también en el Congreso".

Un mensaje que se ha viralizado y que recalca que "en los momentos difíciles siempre estará Abascal para salir al rescate. Los radicalismos se necesitan y los populistas se necesitan". Además, recuerda que "decían que Ángela Merkel destruía Europa. Decían que España tiene un Gobierno criminal socialcomunista. Hablaban del Gobierno Frankenstein. Y ahora le aprueban a Sánchez el Plan E para administrar los fondos europeos a su antojo. Esto es VOX".

Iván de los Monteros explica el motivo de la abstención

El portavoz en el Congreso de VOX manifiesta que "merece la pena explicar en más detalle el tema de los fondos europeos, porque hay gente genuinamente confusa con el fondo de la cuestión. España necesita estas ayudas urgentemente. La pésima gestión de este gobierno del PSOE ha agravado las consecuencias de la epidemia. Los datos de la EPA del 4T publicados ayer muestran que hay 750.000 parados más que hace un año, además de los 750.000 que están en ERTEs".

Asegura De los monteros que "esta emergencia social y económica requiere una respuesta lo más rápida posible. No hay tiempo que perder. España tiene que diseñar, asignar y ejecutar fondos por valor de 150.000 millones en el marco del Plan Europeo de Recuperación llamado Next Generation Europe. Se trata de un reto mayúsculo teniendo en cuenta que de 2014 a 2020 apenas logramos certificar 20.000 millones. Los PGE21 prevén ingresar este año casi 27.000 millones con cargo a los fondos de recuperación: más que en los 7 años anteriores juntos. Y hay que tramitarlos... en estos 11 meses".

Finaliza el portavoz de VOX indicando que "es falso que hubiera forzado al Gobierno a negociar con todos los grupos. Ya se vio en los presupuestos. La permanente "mano tendida" de tantos grupos no sirvió para nada. El PSOE y Podemos sólo se apoyan en los separatistas, golpistas y filoterroristas".

El PP achaca a Vox que apoye al PSOE en el Congreso